Porque existe una alternativa al consumo masivo de moda o «Fast Fashion» y es el «Slow Fashion».

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next y Coordinadora Nacional de Fashion Revolution.

Hola, mi nombre es a Gema Gómez y soy la fundadora de Slow Fashion Next, la Plataforma de Formación y Divulgación de Moda Sostenible y Circular en España. Desde hace casi 6 años trabajamos diariamente para ayudar a la creación de esta nueva tendencia emergente de moda sostenible, lo que llamamos «Slow Fashion» y que ahora también se empieza a llamar moda circular.

Hasta ahora la divulgación de marcas que estaban implementando estos criterios la hemos hecho de manera informal y pensamos que ha llegado el momento de hablar en un mismo lugar todas las iniciativas que están trabajando para crear una industria textil mejor y más limpia.

Por eso nace este directorio al que hemos llamado «moda con impacto positivo» porque entendemos que la moda además de hacerse con unos criterios medio ambientales y sociales, cuidando de las personas y el planeta, tiene además que generar empleo de calidad y dar su lugar todas las personas que trabajan en todos y cada uno de los eslabones de la cadena.

Este es un espacio para dar visibilidad a las empresas que nos siguen de cerca, que se han formado con nosotros, o que quieren y creen que una producción responsable puedo mejorar el mundo en el que vivimos.

Os animamos a interaccionar con ellas, a preguntarles, a conocerlas en profundidad, a formar parte de sus sueños y proyectos. Nosotros no funcionamos aquí como una certificadora, sino como ese espacio dinámico que se ofrece para abrir una ventana al mundo sobre este tipo de nuevas empresas, las empresas del S. XXI como nos gusta llamarlas. El «Certificado de Veracidad» firmado que encontrarás en cada uno de los perfiles, es la manera que hemos diseñado para responsabilizar a las empresas de la información que proveen.

Creo profundamente que el cambio es posible, como dice Brenda Chávez en su libro «Tu consumo puede cambiar el Mundo», pero para conseguirlo necesitamos el último eslabón de la cadena que son los clientes y los consumidores, es decir, te necesitamos a ti.

En este directorio encontrarás marcas que, como nosotras a través de la formación, están aportando su granito de arena para conseguir crear un mundo mejor, una industria mejor. Disfruta descubriéndolas, mirando su oferta, comunicándote directamente con ellas. Te aseguro que detrás de cada una de ellas hay un loco o una loca visionaria, héroes que merecen la oportunidad de ser escuchados.

Slow Fashion moda con impacto positivo

Exposición durante la VI Jornada de Moda Sostenible en el Museo del Traje

La diferencia entre las marcas que hay aquí y las grandes marcas de «Fast Fashion» es que las marcas que hay aquí hacen lo máximo posible por mejorar la calidad de los productos, ediciones limitadas, con criterios para que contamine lo menos posible y dar salarios dignos a todos las personas implicadas, mejorando así los eslabones de la cadena de producción textil.

En este momento es muy complicado hacer absolutamente todo bien ¡ojalá la industria y el mercado estuvieran preparada para que pudiéramos hacer todo bien! pero no es así; pero el compromiso de todas estas empresas, al igual que el nuestro, generando esta masa de empresas con objetivos comunes, es buscar sinergias de manera a ir mejorando todos estos criterios para que cada vez podamos comprar ropa de mejor calidad, que aporte valor a lo largo de toda la cadena, que no explote recursos ni personas, que genere empleo y empresas locales.

Como dice el informe Mckinsey sobre esta industria, si seguimos consumiendo como lo hacemos y si los mercados emergentes siguen la misma tendencia que nosotros en el consumo de Fast Fashion, que ya lo hacen, los aumentos de CO2, consumo de agua, etc son insostenibles como podéis ver en el link.

Por ello pensamos que tod@s somos cómplices de ello si seguimos comprando en esas grandes cadenas, porque esas grandes cadenas necesita nuestro dinero para seguir creciendo; por ello nosotras pensamos que un modelo textil tiene que ser más justo y equitativo y menos explotador, tanto de recursos como de personas.

Por ello apostamos por un modelo de marcas emergentes que además de esos valores, aporta mucha más creatividad y diversidad al consumidor final, asegurándonos de que sean productos más exclusivos. La moda sostenible es la equivalencia en textil al mundo de bienestar que se está imponiendo en el mercado; cada vez comemos más frutas, zumos y verduras orgánicas, hacemos dietas detox, hacemos mindfulness, etc… pues la moda slow fashion o moda sostenible es la tendencia, o filosofía como me gusta decir a mi, que representa ese movimiento en la ropa, una ropa que nos produce más bienestar tanto por la calidad de las materias, la manera en que está producida para el medio ambiente y las personas, los tóxicos que no contienen y que no llegan a nuestra piel, ni a la de nuestr@s hij@s.

Contaremos además con la inestimable ayuda de nuestr@s colaborador@s, gente de diferentes edades, bloggers, estilistas y youtubers pero con una pasión común: «ayudar con su trabajo a dar visibilidad a estas nuevas marcas mientras nos divierten» ¡no te lo pierdas! ¡te van a encantar porque cada un@ tiene algo muy especial que irás descubriendo! 😉

Slow Fashion

Esperamos vuestros comentarios, sugerencias e ideas desde ya! ¡hagamos de este Directorio la herramienta que consiga hacer llegar a estas marcas mucho más lejos.

¡entra y disfruta de una manera más sana y divertida de vestirte!

Publicaciones Similares