En este artículo hablamos sobre:

Por Greta Aguilar, Coach de imagen personal y consumo consciente de moda.

¿Alguna vez te preguntaste cómo es ir de compras en compañía de un asesor de imagen o un asesor de compras? ¿escuchaste hablar del meaningful shopping o compras conscientes? Hoy te cuento de que se trata y ¡te invito a ir de compras junt@s en época de rebajas!

El arte de consumir moda de manera consciente redefine el consumo y los consumidores, es un estado en el que el consumidor está empoderado y decide qué piezas tendrán el honor de venir a su armario, este nuevo arte se desarrolla con la práctica de simples pasos que ayudan a elevar tu consciencia a la hora de comprar. Si aún no sabes cómo funciona, te invito a que vayamos de compras y pongas en práctica tres simples tips que te ayudarán a introducirte en esta nueva experiencia de compras.

 Tip 1.

Utiliza tus sentidos. Detente frente al escaparate, observa lo que comunica, observa las prendas, como están terminadas, como están cosidas, observa la actitud del maniquí e intenta imaginar si ese estilo corresponde con el tuyo, imagina como fluirías tu dentro de la prenda que llame tu atención, imagina si será cómoda cuando te sientes, vayas en tu bici, estés en tu oficina o acompañes a tus niños.

Hay una diferencia entre lo que te atrae, lo que te gusta y lo que te sienta bien. Detente a analizar.

Vamos dentro, una vez en la tienda observa cuántos modelos repetidos están a disposición, pregúntate si realmente tienes ganas de enfundarte en prendas hechas en serie. Vamos a analizar la prenda que te inquieta, tócala, ¿cómo se siente? ¿puedes identificar al tacto la composición del material? ¿poliéster? ¿viscosa? ¿algodón o seda? Pregúntate ¿qué tienes ganas de llevar sobre tu piel este verano? Exploremos la etiqueta, sin vergüenza, voltea la prenda y ¡explórala! si estás pensando en entregar tu dinero por esta pieza, lo mínimo que necesitas conocer es dónde fue hecha y qué tipo de materiales la componen. Lee la etiqueta, ¿dónde fue cosida? ¿de que está hecha? ¿cómo se lava? Perfecto, una vez revisado esto piensa, ¿continúa siendo tan interesante para ti esta prenda como lo fue al comienzo?, si la respuesta es no, pasa a la prenda siguiente y ejecuta el mismo procedimiento.

Si la respuesta es sí, vamos a revisar el precio, ¿es un precio que consideras justo de pagar después de conocer desde dónde está viniendo esta prenda? ¿es un precio coherente con la calidad de los textiles, los acabados, el diseño? Si tu respuesta es no, sigue buscando y aplica el mismo procedimiento a la siguiente pieza que te llame la atención.

Si tu respuesta es sí, venga vamos a probar, hace calor ¿no? y hay una fila para llegar al probador, estamos en época de rebajas, alguien siempre está pagando el precio…

Llegamos, pruébala, mientras te enfundas, nota el olor que tiene, ¿sabes porqué huele así? es el olor de los colorantes, el enjuague industrial y los químicos anti arrugas con el que trataron la ropa antes de ponerla a venta, así que te recomiendo siempre lavarla antes de ponerla sobre tu piel.

¿Y? ¿como te sienta?

Revisa las etiquetas, son tus aliadas a la hora de decidir si adquieres una prenda o no.
Tip 2.

Revisa el Calce de la prenda. Fíjate que las mangas, el cuello y la cintura calcen donde tienen que calzar, para ti y tus proporciones, obvio. Luego siéntate, camina frente al espejo, agáchate y por último crúzate de brazos, ¿sientes libertad haciendo estos movimientos? Si tu respuesta es no, pasa a la siguiente prenda y sométela al mismo escrutinio.

Si tu respuesta es sí, empieza a imaginar cómo esta nueva prenda se mezcla con las actuales en tu armario, imagina estilismos y situaciones en las que la usarías, si tiendes a pensar que para usar esta nueva pieza necesitas comprar más, aléjate de ella, te garantizo que esta será una pieza con tendencia a quedar relegada en el armario y por lo tanto estarás mal gastando tu dinero y limitando el espacio en tu ropero para otra prenda más especial. Mi lema es «si no se mezcla, que no venga«.

Intenta recrear atuendos e imagina ocasiones, esto te ayudará a identificar como esta nueva prenda se integrará a tu armario.

 Tip 3.

Analiza antes de invertir. Llegó la hora de pagar, mientras esperas en la fila, me gustaría que analizaras el lugar donde estás, escucha la música, mira la cara de los empleados, la cara de las personas que están en la tienda, mira la prenda que tienes en tus manos, ¿porqué la estás comprando? ¿realmente la necesitas? ¿realmente suma valor a tu armario y tu estilo personal? ¿o con ella te aseguras la entrada al modelo estético de la temporada? ¿cuántas personas en la fila tienen prendas similares a la tuya en sus manos? ¿que pasa ahí?

Venga llego la hora de pagar, ¿vas a pagar? ¿en realidad, quieres pagar?

Si tu respuesta es sí, te espero en mi próximo post para hablar del precio oculto en la ropa.

Si tu respuesta es no, te invito a chequear nuestro directorio de marcas de moda con impacto positivo. Aquí encontrarás Marcas, Diseñadores, Tiendas e Iniciativas de Moda Sostenible que priorizan el diseño y la calidad de los materiales por encima de las tendencias. Apenas hallarás temporadas de rebajas porque no existe una época del año en la que el trabajo de sus colaboradores valga menos y porque la mayoría de sus colecciones están basadas en diseños atemporales que te aseguro sumarán valor y personalidad a tu armario.

Imagen cortesía Factor Tree, Alpargatas cosidas a mano, 100% elaboradas en España, 59€.

Empieza pues la ruta de compras a consciencia, te aseguro que usando estos simples tips encontrarás un mayor balance entre lo que te atrae y lo que realmente te sienta bien y deseas llevarte a casa concediéndole el honor de acompañarte por largo tiempo.

-Las ideas y opiniones de este post pertenecen a su autor/a. Slow Fashion Next no se responsabiliza de los contenidos-

Publicaciones Similares