Invitación a cambiar nuestro lenguaje y la manera como nos relacionamos.

Por Andrea González Pacheco, Directora Ejecutiva El Negro está de Moda, y Lucas R. Ivorra Peñafort, Profesor y Consultor en Diseño y Emprendimiento Sostenible.

Foto portada: Logo El negro está de moda.

Recientemente se llevó a cabo la convocatoria para “La Lista Negra” en donde mujeres afro y emprendedoras de toda Colombia participaron para ser parte de esta recopilación de proyectos de creación empresarial de las comunidades afro de el país. El Negro está de Moda es una iniciativa creada por Andrea González y Mabel González, hermanas, quienes después de vivir varios años separadas por diferentes países, se encuentran unas vacaciones con las mismas inquietudes y los mismos cuestionamientos los que terminan en una acción concreta por realizar, transformar el significado negativo de nuestro lenguaje cotidiano por uno amable que invite a conocer más de las comunidades negras de Colombia.

¿Por qué El negro está de moda?

Expresiones como La Lista Negra, el Mercado Negro y la Oveja Negra ya no serán entendidas desde una connotación negativa, ni las relacionaremos con lo ilegal o lo no deseado. Estas expresiones ahora construyen un puente que nos acerca a la cultura y a las tradiciones de las comunidades negras de Colombia, y así estas expresiones adquieren un nuevo valor y pueden ser resignificadas, no sólo al interior de estos grupos afrodescendientes, sino también a nivel nacional e internacional.

Con esto, El negro está de moda, les devuelve el valor positivo a estas expresiones con las que, indirectamente, la sociedad nos había estado llevando a crear estereotipos e imaginarios equivocados sobre nuestras raíces. La próxima vez que escuche que alguien hace parte de La Lista Negra, alégrese, porque esa persona ha sido reconocida por su valioso aporte al desarrollo de Colombia y a una sociedad más incluyente.

Andrea González. Co-fundadora El negro está de moda

La Lista Negra en su primera edición es una lista de mujeres negras o autorreconocidas como negras emprendedoras del país. A través de una convocatoria abierta a nivel nacional se postularon 30 mujeres negras emprendedoras de 12 ciudades diferentes de Colombia, quienes por medio de sus emprendimientos dan a conocer tradiciones (algunos de ellos sobre ropa y accesorios), materias primas, símbolos, técnicas y conocimiento de la cultura negra de Colombia, cultura que está en el ADN y en las raíces de la sociedad colombiana.

En este proceso se contó con el apoyo de Socialab, aliado principal, y fue acompañado por un jurado diverso y compuesto por personas con diferentes competencias:

  • Ignacio Vidal, fundador de SociaLab Colombia. Apoyó evaluando desde el ámbito emprendedor de los proyectos, y ha apoyado a “El Negro está de Moda” desde su creación y crecimiento.
  • Marc-André Fortier, profesor e investigador canadiense del College Montmorency en Québec. Experto en la promoción de la educación. Apoyó evaluando el ámbito financiero de los proyectos.
  • Shari García, líder de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas (AMUAFROC). Apoyó evaluando el ámbito de la proyección internacional de los proyectos y de su pertinencia cultural.
  • Camilo Vidales, fundador de Hey Media y Director de B-Comm, con amplia experiencia en apoyo a emprendimientos y la gestión de comunicaciones organizacionales. Apoyó evaluando desde el ámbito social de los emprendimientos.
  • Lucas R. Ivorra Peñafort, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana e Investigador de la Academia de Innovación para la Sostenibilidad (AISO). Apoyó evaluando desde el ámbito de sostenibilidad e innovación de los proyectos.

Resultados convocatoria La Lista Negra

De estas 30 mujeres postuladas, 12 mujeres fueron pre-seleccionadas para realizar con ellas un acompañamiento y fortalecimiento a sus emprendimientos dependiendo de sus necesidades: sea abriendo oportunidades de creación de redes, conociendo nuevos clientes y/o fortaleciendo la oferta de valor de los productos y/o servicios que ellas ofrecen.

Con esta iniciativa se promueve el intercambio multicultural, generando un espacio de diálogo constante con diferentes cosmovisiones, e impulsando el desarrollo de las comunidades afrodescendientes y de los territorios en donde habitan.

Verónica Rentería y su emprendimiento Alma de Coco

En el marco del emprendimiento sostenible, El Negro está de Moda y La Lista Negra impulsan a través de la incorporación de aspectos de sostenibilidad en los productos y servicios de las mujeres emprendedoras que han venido participando. Una nueva oferta de valor para que las nuevas ideas de negocio puedan alinearse a las oportunidades que vienen para Colombia (y a nivel internacional) en materia del Crecimiento Verde, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Industrias Creativas.

El Negro Está De Moda es movimiento, es transformación, es igualdad, y es una invitación a descubrirnos desde otra mirada y a valorar la diferencia.

Conoce más y sé parte de esta iniciativa en:

-Las ideas y opiniones de este post pertenecen a su autor/a. Slow Fashion Next no se responsabiliza de los contenidos-

Publicaciones Similares