Creativity is the new black.

Por Cova Gutiérrez. Profesora de Estilismo en New Models Galicia. Community Manager y Coolhunting.

Imagen de portada: Fotografía de Amaia Niango.

Con la llegada del otoño toca ya el inevitable cambio de armario. Primera frustración: darse cuenta de que la mitad de la ropa está deteriorada. Porque, no nos engañemos, los materiales con la que se fabrican son de mala calidad, y en muchos casos tóxicos. Todos nos quejamos de lo mismo; de que la ropa no nos dura y se estropea en seguida; de que nos hemos encontrado a unos cuantos vestidos igual que nosotros etc, y a nadie le gusta ser un clon. Entonces ¿por qué no hacer algo al respecto? ¡Dale una vuelta a la vuelta al cole!

Hablemos claro, cuando comentamos algo sobre moda ecológica o sostenible, a la mayoría de nuestro entorno se le pone cara de póker, porque piensan que “es más fea que un coche boca arriba”, o que no van a encontrar esa prenda especial que buscan. Pues veréis, todo es cuestión de creatividad e investigar un poquito, el resto ya depende del estilo de cada uno.

camisetas THE VINTEES

Una de las macro tendencias que ha conquistado a medio mundo es la del Logo-Power, camisetas que hablan alto y claro de reivindicaciones, de coraje, de energía o de cambio. Mensajes sencillos y cada vez más minimalistas, como las de Christian Dior We Should all be Feminists que han dado la vuelta al mundo entre influencers, celebrities, y portadas de revistas; o 100% Human de Everlane, con las que apoyan la igualdad y los derechos humanos, donando parte de sus beneficios a la HRC (Human Rights Campaign).

Pero sin tener que irnos tan lejos, descubrimos que en Valencia The Vintees  también se apunta a la tendencia del logo-power, con camisetas realizadas en algodón orgánico 100% y con mensajes espontáneos para mentes inquietas ¡que nos han encantado! Así como Uttopy, nuestra fotografía de portada. He de decir que yo me he enamorado de su filosofía y sus camisetas, tanto que hemos utilizado la de “Zero Hunger”, para una editorial de moda y un pequeño fashion film.

Para los más curiosos podéis ver el vídeo, dirigido por Sergio Rivas:

Este otoño viene cargado de energía, y una de las grandes tendencias es el color rojo: red to toe, así como el turquesa. El negro ya sabemos que no falla en invierno.

Fotografía de AMAIA NIANGO. Chaqueta comprada en tienda de segunda mano.

Puede que no todos nos apuntemos al total look rojo, pero si buscáis más ropa roja y complementos en Fair Changes, encontraréis una plataforma online de moda sostenible, donde poder bucear entre diferentes marcas responsables con el medio ambiente y los derechos humanos. Es aquí donde me he encontrado con las zapatillas Wax: calzado cómodo y ecológico con la ligereza de unas chanclas, y ¡las hay en rojo para chico y chica!

Otro complemento que me ha llamado la atención, son las mochilas de Nubuck cuir, en las que solo se utilizan pieles procedentes de la industria alimentaria, y las podéis encontrar en la plataforma española de moda sostenible Moves To Slow , también en rojo, por supuesto. Es uno de esos accesorios de los que nunca te cansas, práctico y duradero, de corte minimalista y atemporal. Yo me quedaría con el color natural o el gris, pero como os comentaba antes, aquí ya depende del gusto de cada uno.

Mochila de NUBUCK CUIR

Otra tendencia que nos llega es la galáctica o espacial, reflejada en plateados y tejidos de lamé, o con diferentes motivos estampados. En las tiendas de segunda mano suele haber este tipo de prendas de punto metálico, de inspiración noventera, así como de estética grunge, que regresa reinventada, con prendas de punto súper cómodas: cozy knit y reflejadas en la nueva tendencia artisanal con efectos inacabados o de aspecto natural. En SkunkFunk encontraréis más de un jersey de esos de punto o lana, realizados en algodón orgánico.

Pero sin lugar a duda es el denim una de las tendencias que más nos gusta. Si buscáis un básico duradero como los de antes lo encontraréis en la web de Xiro Atlántic, realizado con algodón orgánico y de manera totalmente artesanal. Sus piezas están inspiradas en la costa Atlántica gallega y apuestan por una producción local y sostenible de vuelta a las raíces. Si lo que os atrae es algo diferente en Fair Changes encontraréis chaquetas denim ecológicas con serigrafía o mezcla de tejidos de Slow Artist.

Fotografía de SLOW ARTIST en FAIR CHANGES

El minimalismo y la tendencia futurista o matrix, como empiezan a llamarla por ahí, se fusionan en esta firma bilbaína que me ha enamorado: Skuibo. Con aspecto de acabado en piel trabajan las cámaras de neumáticos    con la filosofía del upcycling, dando lugar a objetos de formas orgánicas y minimalistas, de diseños únicos, como las mochilas.

Mochila de SKUIBO

Y para finalizar, una firma que fusiona 3 tendencias en una:  el minimalismo; la sastrería, que viene pisando fuerte, esta nueva temporada, y las prendas deconstruidas, o la creatividad de reinventarlas. Hablamos de Sidikai, firma de moda sostenible 100% con tintes futuristas. Echad un vistazo también a sus camisetas, tiene unos básicos preciosos confeccionadas en algodón orgánico y Tencel.

Fotografía: SIDIKAI

¿Seguimos pensando que la moda ética y ecológica es aburrida? Curiosear por ahí; os sorprenderéis de lo que podéis encontrar.

 

-Las ideas y opiniones de este post pertenecen a su autor/a. Slow Fashion Next no se responsabiliza de los contenidos-

Publicaciones Similares