Por Sofía Calvo colaboradora de Slow Fashion Next y editora del blog sostenible Quinta Trends.

Todas las imágenes del artículo han sido cedidas por Maniobra.

Los oficios son parte del patrimonio de una nación, la materialización de sus costumbres y modos. Por lo mismo, preservarlos no sólo nos ayuda a mantener viva la memoria histórica, sino también nos recuerda que las cosas requieren de manos y, en muchos casos, delicados procesos para ser fabricadas. La diseñadora Fernanda Giacaman tiene claro estos aspectos. Es por ello que se aventuró en la creación de una marca de indumentaria, donde las artesanas aportan no sólo con su técnica, sino también son parte del proceso creativo. El resultado de esta apuesta es Maniobra, una etiqueta donde la identidad local se funde con la modernidad, gracias a la colaboración de diversas manos.

Rescatar los oficios según Maniobra

Para Fernanda, rescatar los oficios significa mantener vivo todo lo que somos, ser fieles a nuestra identidad e historia. “Es volver visible lo invisible con pequeños gestos que hacen aparecer talentos humanos cargados de historias y que están muy poco valorados y ocultos debido a la industrialización y producción en masas”, afirma.

En esta línea, el principal objetivo de Maniobra es poner en valor este “hacer”, trabajando mediante la co-creación con grupos de artesanos en la intervención de cada objeto que se diseñe. “Es plasmar su técnica de una manera no literal y siempre poner en valor a la persona que lo hizo”, señala.

Este camino la ha llevado a enamorarse de la labor de las mujeres que participan de su marca, animándola a transmitir este relato en cada unas de sus prendas. Sus etiquetas se han convertido en el primer canal de comunicación para alcanzar este objetivo.

Por otra parte, si bien durante este año de vida se ha entusiasmado con la idea de llevar su propuesta fuera de Chile, está convencida que debe ir paso a paso. “Primero quiero enfocarme en posicionar a la marca nacionalmente, donde nace y existe, para luego llegar a conquistar el mundo. Quiero que Maniobra, más allá de ser una marca de moda, sea un registro visual y material de nuestra artesanía local y que en un futuro, integre a esas manos con quienes tenemos mucho en común para contar”, complementa.

En esta línea, es consciente del interés que existe entre los consumidores por los productos que desarrolla, sin embargo son muy pocos los que están dispuestos a pagar lo que realmente cuesta producirlos. Por lo mismo, ha estado trabajando en cómo volverlos sostenibles, a través del rediseño de cada pieza y el modelo de negocios.

Su proyección es que el 2018 se conviertan en el año de Maniobra, y así lograr el anhelado equilibrio, donde la creación colectiva se traspase, sin “peros” a quien desea ser portadora de estas historias.

Sitio web: http://maniobra.cl/

Fanpage en Facebook: https://www.facebook.com/proyectomaniobra/?fref=ts

Instagram: https://www.instagram.com/maniobra_cl/

 

-Las ideas y opiniones de este post pertenecen a su autor/a. Slow Fashion Next no se responsabiliza de los contenidos-

Publicaciones Similares