Rastreando moda con impacto positivo en el corazón de la ciudad.
Por Giovanna Volpe.
Imagen de portada: Coshop y Humus separadas por una calle.
El viernes amaneció nublado y yo me levanté muy a gustito. Hacía fresco y la luz del día gris tan de otoño me dio alegría en lugar de pena ¡Nada como un viernes libre! Y me entraron ganas de disfrutar la ciudad como si fuera la primera vez que la pisaba.
Así que me vestí, me puse mi chaqueta tejana y salí a desayunar. Me comí un trozo de pastel de zanahoria y me tomé una taza de té con leche (un capricho que tenía) y, al terminar, fui a buscar las dos tiendas de nuestro directorio de moda con impacto positivo que están en el centro de Barcelona.
COSHOP
La primera tienda que visité fue COSHOP en el número 6 del carrer Banys Nous, una de las calles que todavía conserva muchos comercios y locales tradicionales y otros nuevos de aires artesanales, así como tiendas de antigüedades y cafeterías abiertas desde hace 100 años; como para no ir “despacio” por esa calle; el lugar perfecto para una tienda como ésta.
Coshop es una tienda que comenzó a dar sus primeros pasos con sólo dos modelos de vestidos: el Infinity y el Wrap dress, los cuales siguen siendo su única producción. Llevan cuatro años compartiendo su filosofía slow con todos sus clientes y con el tiempo fueron ampliando su oferta de producto dejando espacio para otras marcas o prendas de autor, todas locales de Barcelona o alrededores. A día de hoy disfruta de tener una tienda más en el barrio de Gràcia y un atelier de novias y damas de honor en el Born.
Destaco su vestido Infinity, para mí largo, por su diseño único pensado para tener 25 vestidos en uno sólo y de mi color favorito. Además, está hecho aquí y es perfecto para empezar a “comprar menos” como invita Vivienne Westwood; estoy segura de que a ella le encantaría y a vosotras también, porque a cada boda o evento que vayáis parecerá que vestís de estreno.
Gama de colores vestido Infinity en la tienda de Banys Nous 6. Imagen de Giovanna Volpe
De las otras marcas sostenibles que descubrí en Coshop, me gustó mucho BLOI para mujer, y WANDA T-SHIRT para hombre, por su trabajo con materiales de calidad procesados localmente y con técnicas no dañinas para el medio ambiente. Por ejemplo, el denim es un tejido que me encanta y esta forma de vestir tejano que ofrece Bloi ¡me encantó! Ahora soy más amante del tejano que nunca.
Prendas recicladas de hilo de “jean” por Bloi en Coshop. Imagen de Giovanna Volpe
Por otro lado y a pesar de ser camisetas para hombre, me atrajo la idea de que toda la fabricación de las Wanda t-shirts fuera en Barcelona y me recordó la tradición histórica de la industria textil catalana. Estas camisetas de algodón son, como se lee en la foto, “diseñadas, tejidas, cortadas, cosidas, tintadas, envejecidas, estampadas y planchadas en Barcelona” y eso es un valor importante hoy en día en el mundo de la moda.
“Diseñada, tejida, cortada, cosida, tintada, envejecida, estampada y planchada AQUÍ” por Wanda T-shirt en Coshop. Imagen de Giovanna Volpe
Pero dejo el carrer de Banys Nous y cruzo Ferran para continuar por el carrer d’ Avinyó, la famosa calle que le dio nombre al cuadro de las “señoritas” de Picasso. A diferencia de antaño, ahora esta calle está llena de tiendas de ropa o cafeterías y bares guays que atraen a mucha gente. Entre todo el movimiento de turistas y locales que entran y salen o están en búsqueda de un lugar dónde comer o tomar algo, se encuentra una pequeña tienda llamada HUMUS en el número 29.
HUMUS
Me recibe Cecilia y es ella la que me presenta todas las marcas que acoge en su tienda, que por sorpresa, tiene espacio para otra de las marcas de nuestro directorio de moda con impacto positivo: THINKING MU, que también es de Barcelona y cuyo estilo y filosofía me gusta e inspira.
Thinnking Mu se basa en un diseño sencillo, pero de calidad que respeta a la persona, como se nota en los mensajes positivos reales, no superficiales, de sus camisetas y en la confección de sus prendas por trabajadores en condiciones laborales justas. Esta marca une fuerzas con India para colaborar con su desarrollo. Transmiten, sin más, su atención en nuestra responsabilidad a la hora de comprar su ropa, para que respetemos todo el proceso y las personas implicadas en su fabricación con el simple acto de cuidarlas.
Humus no sólo cuenta con marcas de Barcelona sino también del resto de España y algunas alemanas. Su intención es lanzar su propio producto próximamente pero, de momento, se esfuerza en promover el negocio de marcas de ropa éticamente correctas, lo cual es necesario y está cada día más presente en esta inspiradora ciudad.
Y así termina mi rastreo de moda con impacto positivo a pie de calle. Llegué a casa y después de comer me puse a recordar en este post mi tranquilo paseo por el centro de Barcelona, viendo como llovía sin parar toda la tarde de este viernes. Fue un placer.
-Las ideas y opiniones de este post pertenecen a su autor/a. Slow Fashion Next no se responsabiliza de los contenidos-