Rastreando moda con impacto positivo en el corazón de la ciudad.

Por Giovanna Volpe.

Imagen de portada: Coshop y Humus separadas por una calle.

El viernes amaneció nublado y yo me levanté muy a gustito. Hacía fresco y la luz del día gris tan de otoño me dio alegría en lugar de pena ¡Nada como un viernes libre! Y me entraron ganas de disfrutar la ciudad como si fuera la primera vez que la pisaba.

Así que me vestí, me puse mi chaqueta tejana y salí a desayunar. Me comí un trozo de pastel de zanahoria y me tomé una taza de té con leche (un capricho que tenía) y, al terminar, fui a buscar las dos tiendas de nuestro directorio de moda con impacto positivo que están en el centro de Barcelona.

COSHOP

La primera tienda que visité fue COSHOP en el número 6 del carrer Banys Nous, una de las calles que todavía conserva muchos comercios y locales tradicionales y otros nuevos de aires artesanales, así como tiendas de antigüedades y cafeterías abiertas desde hace 100 años; como para no ir “despacio” por esa calle; el lugar perfecto para una tienda como ésta.

Coshop es una tienda que comenzó a dar sus primeros pasos con sólo dos modelos de vestidos: el Infinity y el Wrap dress, los cuales siguen siendo su única producción. Llevan cuatro años compartiendo su filosofía slow con todos sus clientes y con el tiempo fueron ampliando su oferta de producto dejando espacio para otras marcas o prendas de autor, todas locales de Barcelona o alrededores. A día de hoy disfruta de tener una tienda más en el barrio de Gràcia y un atelier de novias y damas de honor en el Born.

Destaco su vestido Infinity, para mí largo, por su diseño único pensado para tener 25 vestidos en uno sólo y de mi color favorito. Además, está hecho aquí y es perfecto para empezar a “comprar menos” como invita Vivienne Westwood; estoy segura de que a ella le encantaría y a vosotras también, porque a cada boda o evento que vayáis parecerá que vestís de estreno.

Gama de colores vestido Infinity en la tienda de Banys Nous 6. Imagen de Giovanna Volpe

De las otras marcas sostenibles que descubrí en Coshop, me gustó mucho BLOI para mujer, y WANDA T-SHIRT para hombre, por su trabajo con materiales de calidad procesados localmente y con técnicas no dañinas para el medio ambiente. Por ejemplo, el denim es un tejido que me encanta y esta forma de vestir tejano que ofrece Bloi ¡me encantó! Ahora soy más amante del tejano que nunca.

Prendas recicladas de hilo de “jean” por Bloi en Coshop. Imagen de Giovanna Volpe

Por otro lado y a pesar de ser camisetas para hombre, me atrajo la idea de que toda la fabricación de las Wanda t-shirts fuera en Barcelona y me recordó la tradición histórica de la industria textil catalana