¿Te unes al cambio?

Por Cova Gutiérrez. Profesora de Coolhunting en Formarte y de Estilismo en New Models Galicia.

Imagen de Portada: Chaqueta de Jara Maldonado y fotografía de Amaia Niango.

Con cada nuevo año nos ponemos a plantear listas de buenos propósitos interminables, como alguno de esos que nunca cumplimos y arrastramos año tras año. Y después llega febrero, y esos buenos propósitos empiezan a olvidarse con el maratón interminable de las rebajas.

Entonces… ¿Por qué no plantearse algo un poco más realista? Como dedicar más tiempo a lo que de verdad importa, por ejemplo, todos sabemos qué es, o quién lo necesita. Y ¿Por qué no plantearse uno un poco más solidario este año? Luchar por un mundo mejor, quizás suene demasiado idealista, pero solo hay que poner nuestro granito de arena, solo eso.

El capitalismo que nos rodea nos hace temblar la cartera, entre las Navidades, y las interminables rebajas, para que no dejemos de consumir y sigamos con ese ritmo de gastar de manera totalmente desmedida. Si vamos a consumir, intentad que sea de un modo más responsable. El Apoyo al pequeño comercio, y a las marcas que apuestan por la calidad y que respetan el medio ambiente, es un buen punto de partida.

XIRO ATLANTIC

Los vaqueros son posiblemente la prenda que más usamos, la más universal y para muchos, la más útil que existe. Son unisex y los hay de todos los tipos. Los vaqueros de Xiro Atlántic te acompañarán mucho tiempo. Confeccionados con algodón orgánico y tintes de bajo impacto medioambiental, con certificados GOTS Y OEKO-TEX Standard 100. Querrás ponértelos con todo, y, de hecho, ¡van bien con todo!

¿Quién no tiene unos vaqueros favoritos? ¿Y a cuántos de vosotros os duran lo que realmente quisieseis? Si apostamos por la calidad, el hecho de pensar en cuanto nos va a durar una prenda, dejará de ser un problema. La moda sostenible está hecha para durar.

Camiseta GREEN FOREST

Cuando nos bajan el precio de manera desorbitada hay una bajada de calidad importante que debemos tener presente. La industria de la moda aprovecha para incluir en rebajas prendas de otras temporadas que no se han vendido, o confecciones nuevas producidas expresamente con una calidad muy inferior y que se deterioran al poco tiempo. Si realmente queremos aprovecharnos de estos descuentos, elegir bien.

Los hombres llevan tiempo demandando más variedad en su ropa, y son las marcas emergentes, las que, de algún modo, están ofreciendo una gran variedad para ellos. La marca Green Forest apuesta por la naturaleza, moda sostenible para hombre, inspirada en ella, con prendas confeccionadas en algodón 100% orgánico, respetando el Comercio Justo.

Mochila HEMPER

Hace unos días descubrí Hemper. He de reconocer que lo mío son las mochilas y no los bolsos. Y me ha encantado ver que esta firma las confecciona con cáñamo, fibra natural 100%. Realizadas, además, a mano en Nepal, por comunidades en riesgo de exclusión social. Destinan el 20% de los beneficios a proyectos sociales para la comunidad. No dejéis de visitar su Instagram, ¡es realmente inspirador!

Fotografía: Igor Ovsyannykov. Unsplash

La economía solidaria y el consumo responsable funciona. Así lo vienen demostrando todas las estadísticas. Y así lo reflejan las Agencias de Pronóstico de Tendencias. Y, afortunadamente, cada vez somos más, las personas que nos declinamos hacia ese tipo de consumo. Las marcas emergentes y los mercados dedicados a ello también florecen para ofrecernos más variedad que antes no teníamos. Las grandes compañías lo saben y están incluyendo prendas ecológicas y sostenibles gracias a la demanda del consumidor. No olvidéis que somos nosotros, con nuestros hábitos, los que realmente tenemos el poder de decidir qué compramos, o qué no compramos. Si elegimos calidad, las empresas no tendrán más remedio que adaptarse a nuestros gustos si quieren seguir vendiendo.

Hace tan solo unos días ha tenido lugar en Berlín el Ethical Fashion Show: Con desfiles, diseñadores sostenibles, e interesantes ponencias acerca de cómo crear un sistema de moda circular.

Este fin de semana se celebra MOMAD Metrópolis, en Madrid, dando a conocer marcas emergentes y sostenibles con producción ética y “Made In Spain”. Firmas y diseñadores que trabajan, entre otras características, con una responsabilidad social destacada, producción local.

El 6 y 7 de abril, Slow Fashion Next celebrará su encuentro anual con el sector de moda sostenible y su comunidad, la VII Jornada de Moda Sostenible, y tendrá lugar en el Museo del Traje de Madrid.

Y el próximo mayo se celebrará una de las grandes cumbres del sector de la moda sostenible en Europa; “Copenhagen Fashion Summit”. Si queréis más información sobre el programa, podéis consultarla aquí: copenhagenfashionsummit.com

Esto solo es el comienzo. Todo ello, nos muestra que el cambio es posible, que se está produciendo ahora, y que nosotros podemos formar parte de ese cambio, ¿Té apuntas?

Fotografía: Jace Grandinetti. Unsplash

 

-Las ideas y opiniones de este post pertenecen a su autor/a. Slow Fashion Next no se responsabiliza de los contenidos-

Publicaciones Similares