Por el equipo Moda Impacto Positivo by Slow Fashion Next.

Que el consumidor de moda esté cambiando sus hábitos de consumo y esté gestionando su armario con más consciencia es ya un hecho, lo mismo que la moda sostenible salga en los medios de prensa y televisión general de manera habitual, y son en eventos como el que realizó Ropantic de la mano de su fundadora María José Gómez·Gracia hace unos meses en Chile, los que constatan las ganas que tiene la gente por aportar de alguna manera a cuidar nuestro medio ambiente, y más si es de una manera creativa y divertida.

María José nos cuenta como fue el The Ropantic Show, la Primera Campaña de Prevención de Residuos Textiles en Chile desarrollado junto al Municipio de Providencia (el más central en Santiago de Chile):

Propusimos realizar la primera campaña de prevención de residuos textiles con el nombre de #Repara #Reinventa #Reutiliza y ofrecimos al público alternativas de consumo sustentable de vestir por medio de un showroom de intercambio de ropa, talleres creativos de rediseño, desfiles de moda de upcycling y una puesta en escena artística para seducir desde lo espacial.

También realizamos una alianza con una gran cadena de almacenes comerciales que posee un convenio con I:CO para realizar una correcta gestión de residuos textiles en Chile (sacándolos de Chile) ya que no contamos en el país con esta gestión por lo que todo el residuo textil va directo a rellenos sanitarios generando un gran impacto medioambiental.

Este proyecto nació en Barcelona en el 2011 al diseñar la campaña “Renova la teva Roba” que lleva más de 7 ediciones (en el marco de la semana de prevención de residuos de Europa) como también acciones de RSE con Marcas como Procter&Gamble en Madrid.

La campaña #Repara #Reinventa #Reutiliza se realizó del 15 al 17 de noviembre en la Fundación Cultural de Providencia, con gran alcance mediático y participativo que permitirá desarrollar esta propuesta creativa en otros municipios del País y esperamos que sea el inicio para implantar nuevas formas de consumo sustentable en Chile y poder repetir el evento en otros municipios y regiones.

Para la fiesta de intercambio de ropa, pedimos que trajeran un máximo de 5 prendas en BUEN ESTADO que ya no usaran que tenían que entregar en la recepción y tras ser calificadas, se les daban fichas de colores según la categoría como moneda de cambio para canjear entre las más de 700 prendas del showroom entre las que podían elegir.

Con eventos así y con la energía de personas como María José podemos entre todos conseguiremos normalizar mucho más un consumo más responsable de la moda que tenemos ¿Os apuntáis a organizar eventos de esta calidad y buena organización en vuestra ciudad? Ropantic sin duda es un proyecto en el que podréis inspiraros y al que hay que ir siguiendo sus avances que seguro no serán pocos ?

*Todas las imágenes de este artículo han sido cedidas por Ropantic.

Publicaciones Similares