Shopping creativo, sostenible y solidario: la segunda mano.

Por el equipo Tienda Segunda Oportunidad Oxfam Intermon.

Imagen de portada: La actriz Marina Sala en Tienda Segunda Oportunidad Oxfam Intermon.

Con este artículo, nos proponemos reflexionar sobre las consecuencias de nuestros hábitos de consumo, y especialmente, explicar como el consumo de ropa y accesorios de segunda mano puede tener un impacto positivo para el medio ambiente y las personas.

El proyecto que queremos presentar es la iniciativa de la ONG Oxfam Intermon que se desarrolla en las Tiendas de Segunda Oportunidad (Madrid, Barcelona, Valencia y Elche), donde, desde el 2013, vendemos ropa y accesorios que recibimos en donación y cuyo recabado va en apoyo a las actividades de la misma ONG.

Reivindicamos la importancia de alargar la vida de las prendas y con ello contribuir positivamente al impacto medioambiental y social.

Desde el punto de vista individual, el shopping de ropa de segunda mano conlleva el placer de crear un estilo propio y personal. Es una compra diferente que conlleva intrínseca una rebelión a la uniformidad de las tendencias del mercado diferente del consumo fast fashion que incorpora la anulación o, al menos, limitación, de la libertad creativa, ya que todos terminamos adquiriendo lo mismo o parecido, para interpretar “el estilo que hay que tener” en este momento.

La prenda o el accesorio que se puede encontrar de Segunda Oportunidad es un descubrimiento “único” que nos permite volver a una interpretación personalizada y creativa del vestir; “A alguien con estilo no le hace falta, no es cuestión de dinero, sino de imaginación y libertad: el estilo eres tú” (Miguel Adrover- “Tu consumo puede cambiar el mundo”-Brenda Chávez – Edicones Península, pág. 203).

Vivimos un gran auge del DIYear (Do it Yourself) o Hazlo tú mismo: que además de incluir la posibilidad de crear, engloba la opción de transformar la prenda comprada de segunda mano: añádele tu toque personal y ya será única (interesante proyecto es la cooperativa Customizando).

Otro aspecto es ser conscientes, y por ello orgullosos, de que nuestro cambio de hábito de consumo, que parece ser sólo un pequeño gesto, puede generar cambios. Activa una cadena de impactos en la sociedad, desde la reducción de residuos textiles, de consumo de recursos naturales, humanos, etc.

5 pasos a favor del medio ambiente

Por otro lado, en innumerables ocasiones hay prendas que no utilizamos porque hemos cambiado de talla, gustos, edad, estilo de vida, etc.; pero nos da gran cargo de conciencia deshacernos de ellas; inclusive nos preocupa donde llevarlas para que no constituyan inútiles y dañinos residuos.

La propuesta es darles una segunda oportunidad, una nueva vida, para que otra persona pueda disfrutarlas.

Deshacerse se transforma en Donación con una doble repercusión: alargar la vida útil de la prenda limitando así el impacto ambiental negativo, y por otro el lado solidario colaborando a financiar los diversos proyectos humanitarios de la ONG a través del recabado de la venta.

 

-Las ideas y opiniones de este post pertenecen a su autor/a. Slow Fashion Next no se responsabiliza de los contenidos-

Publicaciones Similares