Por Greta Aguilar, Coach de imagen personal y consumo consciente de moda.

Imagen de portada: Vía Grana.com.

Te sientes atraída por el boom del minimalismo, pero ¿no estás segura sobre cómo introducirlo en tu armario? ¿O quizás ya lo has intentado, pero realmente no terminas de hacer el click y zambullirte en esta tendencia de la que todos hablan maravillas? Hoy te quiero compartir lo que nadie te contó a cerca de las implicaciones de elegir un armario minimalista.

Vía Wealth Attraction Academy
Un armario minimalista implica un cambio de mentalidad

Lejos de ser una tendencia, el minimalismo es un Estilo de Vida que ha existido desde siempre, encuentras ilustrados en este arte que van desde Jesucristo hasta Confucio, pasando por Einstein y Da Vinci.

La realidad es que, sea cual sea la razón personal que te llevó a explorar vestirte bien con menos ropa, te será útil tener en cuenta que no bastará con organizar y limpiar tu armario, necesitarás hacer un click mental donde tus valores y tu deseo de hacer un aporte al mundo se alineen y generen acciones que están cargadas de sentido para ti.

El motor de esta nueva filosofía de vida serán la información y la inspiración, blogs, redes sociales, documentales y trainings serán tus aliados. Necesitarás toneladas de compromiso para sobrellevar el desprendimiento, la abstinencia de consumo y la ausencia de validación social. Ten en cuenta que todo el ecosistema que existe alrededor de tu ropa y tu imagen personal se transformará, con el tiempo descubrirás una versión mejorada de ti misma parada frente al espejo, en ese momento identificarás cuanto cambió tu mentalidad.

Al final de este blog te comparto links que te pueden ser útiles e inspiradores.

Imagen de inspiración
Un armario minimalista implica un cambio de creencias

Las creencias, asumidas o heredadas, generalmente son inconscientes, por ello resultan muy resistentes al cambio. El cambio, siempre conlleva salir de la zona de confort y entrar en lugares que resultan incómodos y que ponen al cerebro en alerta; por esto, entiende que no te será fácil adoptar una nueva relación con tu ropa y tu imagen personal.

Por nombrarte algunas:

  • Reparar tu ropa en lugar de tirarla.
  • Paga un precio justo por una camisa hecha en tu país en lugar de pagar apenas unas monedas por ropa hecha en países en vía de desarrollo.
  • Contemplarel uso de ropa usada, donar, intercambiar o reciclar tu ropa vieja en lugar de solo desecharla.
  • Resignar el uso de la secadora de ropa.

Y esto sin contar con parecer «figurita» repetida en tu oficina mientras desarrollas la destreza de crear nuevos atuendos con pocas prendas.

Si algunas de estas prácticas te resultan demasiado, te invito a que no te desanimes, toma ejemplos positivos sobre otras personas que decidieron asumir el reto de cambiar creencias en cuanto a su forma de vestir y supieron sacar el mejor partido a lucir auténticas y crear marcas registradas de estilismo como la muy conocida blogger Leandra Medine, quién desde su blog Man Repeller promovió el concepto de vestirse para una misma y divertirse, hoy es una de las mayores influencers en lo que ella muy asertivamente un día recalcó, “no dejo que nadie me diga qué ponerme ni cómo usarlo”.

Imagen de inspiración
Un armario minimalista implica más conexión contigo misma

Aleluya! y es que ¿quién no amaría tener un guardarropa con prendas de calidad que se mezclen entre sí y que le permitan representarse en cada uno de sus roles y estados de ánimo? No conozco a la primera mujer que no haya dicho, ¡Lo Amaría!

Y es que, a medida que empiezas a valorar las historias que hay detrás de las prendas, empiezas a generar vínculos emocionales con tu ropa y pasas de saber nada sobre dónde fue hecha y qué tipo de materiales la componen a conocer detalles íntimos como quién la cosió y con qué tipo de tintes le fue dado el color; es así como un día reconocerás cuánto se parece tu armario a ti, reconocerás tus valores en la ropa que llevas puesta, te sorprenderás de la manera desparpajada con que interpretas una y otra vez a lo largo del año tus posesiones, en este punto ya te habrás olvidado del pudor que te daba repetir ropa, el agobio que te producía vestirte en las mañanas y el bochorno que te asaltaba en tus reuniones cuando llevabas ropa de poliéster. Ahora tu tarjeta de crédito tiene cupo, dispones de más liquidez para invertirla en hacer lo que amas con quienes amas y esto, quieras o no, mejorará la conexión contigo misma.

Entonces, si ahora que conoces tres contundentes implicaciones para optar por un armario minimalista te reafirmas que estas lista para lanzarte a la aventura, te invito a que visites mi tablero personal en Pinterest para inspirarte en outfits personales creados a partir de prendas básicas, será una ayuda visual. Y si después de chequearlo te sientes aún más decidida, en este link encontrarás las pautas para depurar tu armario.

Documentales: The True Cost y River Blue.

Curso on-line: Introducción a la Moda Sostenible.

Directorio de moda sostenible: Lo encontrarás en modaimpactopositivo.com.

Me encantaría escuchar de ti y conocer si pudiste avanzar con tu idea de tener un armario minimalista a partir de este post así que espero tus comentarios.

Hasta la próxima,

 

 

 

 

 

-Las ideas y opiniones de este post pertenecen a su autor/a. Slow Fashion Next no se responsabiliza de los contenidos-

Publicaciones Similares