Activismo del consumo de moda

Por el equipo Tienda Segunda Oportunidad Oxfam Intermon.

Imagen de portada: Cartel campaña Fashion Revolution Week 2018.

En Abril 2018, tiene lugar del lunes 23 al domingo 29 la campaña Fashion Revolution Week, coincidiendo con el aniversario de la criminal tragedia del derrumbe del Rana Plaza, símbolo real de la explotación y del sistema enfermizo de las leyes del consumo sin sentido, y es por ello que en este artículo queremos reflexionar sobre las posible alternativas que todos tenemos en nuestras manos para cambiar la situación.

El fantástico, solidario y global movimiento puesto en marcha por Fashion Revolution, es la punta del iceberg de una conciencia siempre más presente y difundida; testimonio concreto del deseo de las personas dirigido al cambio en el sector de la producción y consumo de la moda.

Debemos ir asumiendo en el profundo de nuestro pensamiento, la conciencia del poder que tenemos como consumidores poniéndolo en acción en nuestro día a día.

Para ello utilizaremos la palabra «empoderamiento», tan usada en los últimos tiempos; en su significado más concreto: “adquirir la confianza necesaria para desarrollar capacidades y habilidades para que se puedan, a nivel colectivo y/o individual, hacer valer su rol y mejorar su situación en términos de derechos”.

El consumidor “inconsciente”, en el sentido de que no tiene “consciencia” de su poder en la compra, se encuentra en una actitud ilusoriamente y aparentemente activa y protagonista, mientras en la realidad desarrolla un papel de consumo pasivo como “víctima” de las leyes del mercado y del marketing.

Ha llegado el momento en que el consumidor en general, y de moda en particular, tome conciencia del poder que tiene su acto de comprar, un gesto que puede conllevar grandes cambios sociales y ambientales.

Clienta comprando en Tienda Segunda Oportunidad

Comprar, o no comprar, y que comprar es un acto político, una “pequeña” acción que puede invertir la huella negativa que deja nuestra compra y transformarla en un impacto positivo. En lugar de un momento de diversión, una especie de terapia contra la infelicidad y frustración de la vida diaria; ilusoria satisfacción sin fin, podemos transformarla: la alternativa está en nuestras manos, poner el freno, reducir el consumo.

En el caso del consumo de moda en especial, siempre los informes y publicaciones nos aportan datos del crecimiento exponencial de la fabricación y consumo de ropa (60% más de hace 15 años -consumo de ropa en España-).

La producción, capitaneada por el fast fashion, ha aumentado porque hemos entrado en el sistema enfermizo de comprar a bajo precio, usar pocas veces y tirarla con todas las consecuencia del impacto que ello conlleva en las personas (explotación laboral, desigualdad, esclavitud, etc) y ambiental (agotamientos de materias primas y residuos).

Nuestro consejo: Comprar menos y mejor, comprar con conciencia y responsabilidad.

En cuanto a la moda hay siempre muchas propuestas de Moda Sostenible (véase por ej. directorio de Moda Impacto Positivo), productos de Comercio Justo, y además, el potencial de la venta de Segunda Mano.

Nuestro proyecto en concreto se basa en la propuesta de conceder a las prendas y accesorios una Segunda Oportunidad compartiendo y consumiendo ropa y accesorios de segunda mano recibidos en donación en Tiendas Segunda Oportunidad de Oxfam Intermon gestionadas por voluntarios en Madrid, Barcelona, Valencia y Elche.

Campaña #Trans4mers (voluntarios Segunda Oportunidad Oxfam Intermon)

Si la demanda cambia, la oferta se verá obligada a cambiar. Con nuestra compra de moda podemos “premiar” los proyectos comprometidos con el cambio.

¿Por qué deberíamos cambiar nuestra forma de comprar? Por ser agentes activos de cambio no sólo por cuestiones puramente ideológicas y morales. El ser humano se mueve también por la búsqueda del placer y la felicidad. Recalcamos el placer que se obtiene en cambiar de cultura de consumo incluyendo el placer de compartir y aprender; además de ganar tiempo, tanto en cantidad como en calidad, si consumimos racionalmente y responsablemente (“El placer de ser coherentes”- boletín Ecologistas en acción-).

El placer de decidir cómo incidir en mayor medida en qué queremos consumir y cómo hacerlo, de formar parte de un proceso colectivo de transformación, la satisfacción de relacionarse con personas y con inquietudes similares a la nuestra y de saber que lo que haces tiene efectos positivos en el entorno ambiental y social.

El placer de activar el poder del cambio, aunque sea con un pequeño gesto.

*Nota: Con motivo de la campaña Fashion Revolution de esta semana, la tienda Segunda Oportunidad Oxfam Intermón en Madrid (Ronda de Atocha, 16) organiza este viernes 27 de abril a las 18:30h una charla con la periodista Brenda Chávez sobre consumo responsable y consciente de moda. Es entrada libre. ¡No os la perdáis!

 

-Las ideas y opiniones de este post pertenecen a su autor/a. Slow Fashion Next no se responsabiliza de los contenidos-

Publicaciones Similares