Leer nos hace pensar, y pensar nos hace actuar

Por Giovanna Volpe.

Imagen de portada: Vía Greenpeace Asia.

Estamos viviendo una época de cambio y todos somos protagonistas. Pero ¿dónde podemos encontrar un contenido más específico sobre sostenibilidad y responsabilidad con nuestro planeta?

Aquí os traigo una lista de autores con obras que nos ayudarán a pensar y profundizar más en este nuevo fenómeno tan real e inevitable.

 

1 Para pensar y reflexionar:

Vandana Shiva: física, activista ecologista y pensadora ecofeminista. Critica los costes ecológicos, sociales y económicos de la globalización en sus libros Biopiratería: el saqueo de la naturaleza y del conocimiento (Icaria, 2003) y Las guerras del agua (Icaria, 2004)También lucha contra la privatización de las semillas por parte de las grandes multinacionales y en relación a este tema ha dedicado ensayos como Cosecha robada (Paidós, 2003).

Shiva, Vanda, Las guerras del agua, Icaria 2004

Timothy Morton: Filósofo y escritor creador del concepto “Dark Ecology” (Ecología Oscura), un punto de vista desde el cual no existe un terreno teórico neutral sobre el cual articular afirmaciones ecológicas. En cambio, todos los seres, incluidos nosotros, están implicados dentro de lo ecológico, lo que exige un reconocimiento de la diferencia coexistencial para hacer frente a una catástrofe ecológica que, según Morton, «ya ha ocurrido».

Su crítica ecológica aparece enunciada en sus dos trabajos, Ecology Without Nature (2007) y The Ecological Thought (2010), a través del cual problematiza la teoría ambiental desde el punto de vista del enredo ecológico. En Ecology Without Nature propone que la crítica ecológica debe ser despojada de la separación de la naturaleza y la civilización, o de la idea de que la naturaleza existe como algo que sostiene la civilización, pero que existe fuera de los muros de la sociedad.

Morton, Timothy, Dark Ecology, 2016

 

2 Sobre moda sostenible y consumo responsable:

Brenda, Chavez: Periodista especialista en cultura y sostenibilidad, autora del libro  Tu consumo puede cambiar el mundo (el poder de tus elecciones responsables, conscientes y críticas) (Península, 2017), cuyo título lo dice todo: de cómo pasar de ser un consumidor “convencional” a ser un consumidor “consciente”. Recomendadísimo.

Chavez, Brenda, Tu consumo puede cambiar el mundo, Península 2017

Safia Minney: fundadora de la marca People Tree y autora de libros sobre moda sostenible. Su última publicación Slave to Fashion (2016) crea conciencia sobre la esclavitud moderna presente en la industria de la moda y enseña cómo podemos erradicarla desde el negocio y nosotros como consumidores.

También describe las mejores prácticas de las marcas y los diseñadores dentro de la industria de la moda, demostrando que la moda libre de esclavos es posible y que es un medio para empoderar a los trabajadores.

Minney, Safia, Slave to Fashion, 2016

Fashion Revolution Fanzine: es la revista coleccionable de la plataforma Fashion Revolution que explora a través de la poesía, ilustración, fotografía y el diseño gráfico y editorial las historias que hay detrás de la ropa que llevamos, lo que significa el precio que pagamos por la moda y cómo su poder de compra puede marcar una diferencia positiva.

Compra menos, escoge bien” (enlace) https://www.fashionrevolution.org/resources/fanzine2/

 

3 Para los amantes de la ciencia ficción:

Kim Stanley Robinson: reconocido escritor de ciencia ficción, es uno de los principales exponentes de la “climate fiction”. Entre sus obras más destacadas: el best seller Trilogía de Marte, y más recientemente New York 2140, Aurora, Chamán, Green Earth y 2312.

Robinson Stanley, Kim, 2312, 2012

Ahora que se acerca la temporada de vacaciones, cualquiera de estos libros será perfecto para entretenernos y a la vez introducirnos en los temas de la sostenibilidad. Encontremos tiempo y dediquemos un rato a conocer estos interesantes autores. Espero os gusten y os ayuden a ampliar vuestra visión del mundo.

*Todas las imágenes de este artículo son de Giovanna Volpe.

 

-Las ideas y opiniones de este post pertenecen a su autor/a. Slow Fashion Next no se responsabiliza de los contenidos-

Publicaciones Similares