Las pioneras de la industria creativa Leila Hafzi, Anna Loucah y Jocelyn Whipple se han unido en un proyecto que abarca el mundo de la moda, la joyería y el activismo social.

Por el equipo Moda Impacto Positivo by Slow Fashion Next.

¿Os acordáis de Jocelyn Whipple (Joss)? Es la Coordinadora de Coordinadores Nacionales de Fashion Revolution y participó en la conferencia “5 años de Fashion Revolution: un movimiento global para la transparencia y el cambio” en nuestra VII Jornada de Moda Sostenible que celebramos esta primavera en el Museo del Traje de Madrid (podéis ver su conferencia en nuestro canal de YouTube haciendo clic aquí).

Pues Joss, se ha embarcado en Shave of Hope junto con Leila Hafzi y Anna Loucah y nos ha concedido esta entrevista para hablarnos sobre este fantástico proyecto social de joyería sostenible que toma la semilla del árbol Bhodi, utilizada en la práctica meditativa y budista y símbolo de nuevos comienzos, para representar la intención positiva que este proyecto pretende inspirar, donde han creando un colgante simple y precioso para representar el compromiso de los usuarios de ser parte de una industria de la moda más justa, segura y limpia para todos y donde todas las ganancias son donadas directamente a Fashion Revolution.

Vamos a conocer un poco más a Joss y el proyecto Shave of Hope.

1. Joss, déjanos una breve introducción sobre tu vida profesional.

He estado comprometida con la sostenibilidad en la moda y los textiles desde que estaba en la universidad como estudiante de diseño a finales de los años 90. Desde entonces he trabajado en casi todos los sectores de la industria de la moda, siempre con un enfoque firme en el desarrollo y la orientación hacia sostenibilidad. En este momento trabajo como parte del equipo de Coordinación Global de Fashion Revolution y como consultora de The Right Project asesorando, colaborando y desarrollando proyectos con diseñadores, marcas, minoristas y otros que están listos para poner en práctica los principios del diseño slow.

2. ¿Cómo surgió la iniciativa «Seed of Hope» y qué es?

A las tres nos afectó el colapso de Rana Plaza en Bangladesh en 2013 y después el Terremoto en Nepal en 2015, teniendo conexiones profundas allí, en Nepal. Supongo que fue ahí donde comenzaron las conversaciones sobre «esperanza» y decidimos hacer algo juntas. Tanto Anna como Leila trabajan principalmente con clientes que se están casando, pero yo quería crear algo que pudiera hacer accesible la bella historia del oro Fairtrade a personas fuera del mercado nupcial y que también simbolizara las profundas amistades que estas mujeres me ofrecen.

3. ¿Qué otros diseñadores participan en el proyecto?

El proyecto Seed of Hope es muy personal y nació de mis antiguas amistades con mis colaboradoras. Conocí a Anna Loucah cuando estábamos haciendo un curso de grado en Liverpool, terminamos viviendo juntas en nuestro último año también, nos graduamos en 1999. Después de eso, ella se fue a India y Nepal para formarse con artesanos de la plata y luego volvió a Cornwall (de donde ella es) para montar su propio estudio. Mientras tanto, fui a California, de donde es mi padre y trabajé varios años en la industria de la moda allí, y casualmente nos mudamos a Brighton en 2006 y nuestra amistad se reavivó. Supongo que es probable que cuando empecé a hablar a Anna sobre la sostenibilidad de las joyas se convirtió en un líder de este movimiento.

Mi amistad con Leila Hafzi comenzó en 2009, también cuando estaba trabajando en la primera edición del Green Carpet Challenge, y los hermosos vestidos de Leila se llevaban en la alfombra roja. Leila vino a Londres y conectamos desde el primer día. Realicé varios viajes con ella a Nepal para trabajar en su cadena de suministro y producción y desde entonces hemos estado en contacto. Es una mujer increíblemente fuerte que crea vestidos de novia y alta costura románticos y exquisitos. Hemos compartido muchas aventuras, pero la que más me cambió la vida fue una sesión fotográfica que hice para ella en las cordilleras del Himalaya y el Caos de Katmandú en 2013.

Tengo gran admiración por estas dos mujeres, como diseñadoras, como amigas y como personas. Son las cosas épicas que hemos logrado juntas lo que me hizo querer crear algo que lo representase.

4. ¿De qué materiales están hechos?

Desde los 16 a los 21 años, me he estado formando en diseño y fabricación con un enfoque en la herrería de metales ¡Anna y yo pasamos muchas horas juntas restaurando bancos! Aunque dejé de trabajar con metales en 2001, después de una breve temporada como artesana reparadora en un taller de chapado de plata en el centro de Oakland CA, todavía me siento atraída por los metales preciosos y admiro enormemente la destreza de aquellos que fabrican objetos de metal a mano. También para mí es muy importante saber dónde y cómo se obtienen.

Anna ahora solo trabaja con materiales de origen ético y juntas vemos este proyecto como una forma de mostrar las opciones relativamente nuevas para Fairtrade y Fairmined Gold y Silver.

Los metales en sí no son diferentes a otros tipos de oro o plata, pero la forma en que se extraen y la forma en que se les paga a los mineros son muy diferentes.

Un alto porcentaje de oro, plata y otros metales preciosos todavía son extraídos a mano por mineros ‘artesanales’ en muchas partes del mundo. Esto a menudo significa trabajar en condiciones no reguladas y peligrosas con todos los riesgos asociados con la minería, así como la exposición al mercurio que se utiliza en el proceso de extracción.

Un grupo pequeño pero muy dedicado de personas, ha impulsado los cambios fundamentales en estas prácticas que ahora forman los pilares de dos estándares mundialmente reconocidos, Fairmined y Fairtrade. Representan beneficios económicos, ambientales y sociales para los mineros artesanales y ofrecen una garantía de trazabilidad.

Sabiendo que la vida de las personas que extraen y refinan un material tan precioso es digna, de lo que se trata es de seguridad y empoderamiento ambiental y económico.

La plata que usamos tiene certificación Fairmined. El Estándar Fairmined para oro y metales preciosos asociados se ha creado para apoyar el desarrollo sostenible de comunidades mineras artesanales y de pequeña escala.

El estándar incluye requisitos para que las organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala realicen minería artesanal y en pequeña escala: operaciones mineras formales y legales, protección ambiental, condiciones laborales, trazabilidad de minerales Fairmined y desarrollo socioeconómico a través de Fairmined Premium. También describe los modelos de mercado y los requisitos para los actores del mercado (proveedores de Fairmined).

El oro que utilizamos tiene certificación Factrade 9ct y está disponible en oro amarillo, rosa o blanco.

Al igual que Fairmined Standard, la certificación y el sello Fairtrade aseguran estándares auditados independientemente para las prácticas sociales y ambientales. A los mineros se les paga un precio mínimo Fairtrade garantizado y reciben una prima sobre el precio para invertir en su comunidad. La Prima Fairtrade les permite vivir mejor, enviar a sus hijos a la escuela, tener alimentos y desarrollar sus comunidades. Minas, mineros y metales son auditados de forma independiente por FLO Cert contra el estándar Fairtrade.

5. ¿Dónde podemos comprar y participar en este proyecto?

Exclusivamente en el sitio web de Anna en la sección ‘Proyectos especiales’ en www.annaloucah.com/special-projects.

6. ¿Por qué quieres apoyar a Fashion Revolution a partir de este proyecto?

Porque creemos que está reuniendo las voces y las acciones desde todos los aspectos de la cadena de valor, porque exige transparencia y responsabilidad y porque creemos que a través de este movimiento de solidaridad el cambio llegará más rápido.

7. ¿Qué es Fashion Revolution?

Fashion Revolution es el movimiento de activismo de la moda liderado por ciudadanos más grande del mundo, que pide una industria mundial más limpia, más segura y más respetuosa con las personas y el medio ambiente para todos.

8. Después de haber logrado una campaña tan fuerte, ¿qué esperas de Fashion Revolution ahora?

Esperamos ver que Fashion Revolution continúe creciendo y fortaleciéndose, y continúe siendo la plataforma que fomente la conversación global sobre transparencia y sostenibilidad para la industria de la moda en todo el mundo. Esperamos que la industria de la joyería sea cada vez más parte de este movimiento también.

9. Y para terminar dinos, ¿qué proyectos tienes a la vista?

Este es realmente el primer proyecto de colaboración basado en productos en el que he trabajado en muchos años. Me siento increíblemente prudente con la creación de productos en general, aunque me encanta el proceso creativo y me encanta colaborar con otros. Definitivamente estoy teniendo ideas sobre otros proyectos potenciales, que son a la vez producto y también ‘anti-producto’.

Como véis todo un proyecto inspirador que os invitamos a seguir desde su web haciendo clic aquí.

· Todas las imágenes de este artículo han sido cedidas por el equipo de Seed of Hope.

Publicaciones Similares