A menudo nos preocupamos por encontrar soluciones para acabar con la gran cantidad de plástico que utilizamos en los supermercados, pero, ¿Por qué nos olvidamos de todo el packaging que desperdiciamos en las compras online? ¿Qué pasa con las bolsas y cajas que se usan para los envíos?
Por el equipo de Hemper.
Imagen de portada: Las bolsas de arroz que forman el nuevo packaging de Hemper que pueden ser reutilizadas.
Las ventas online crecen cada día y esto supone que el consumo del material que envuelve los productos aumenta a pasos agigantados. En Hemper, como marca de moda online, nos sentíamos responsables de este problema, durante uno de los viajes a Nepal, dimos con la solución.
Llevábamos un tiempo con el “runrun” en la cabeza de cómo conseguir un packaging que fuera respetuoso con el medio ambiente y a la vez que fuera con nuestra marca. Investigamos diferentes opciones y alternativas, pero ninguna de ellas acababa de resolver nuestras necesidades.
Durante el viaje a Nepal de octubre de 2017, Carlos, dio con una solución. Durante nuestras estancias allí solamente comemos arroz y estamos constantemente viendo este producto y su colorido packaging. Nuestros proveedores están acostumbrados a reutilizar las bolsas de arroz que ya se han consumido para, entre otras cosas, los forros de las mochilas. Así que decidimos actuar como ellos e hicimos una conexión: utilizar las bolsas de arroz como packaging transformándolas en algo similar a las típicas bolsas de algodón.
Ahora las mochilas de Hemper se envían en bolsas de arroz de Nepal reutilizadas
Nos preocupaba la reacción que tendrían los clientes al encontrarse con el paquete pero, al final, todo lo que recibimos va sobreprotegido: con dos cajas, una caja y una bolsa de plástico por fuera, caja y plásticos por dentro… ¿Realmente es necesario? Definitivamente no. Apostamos por explicárselo a nuestros clientes y hacerles entender que las mochilas irían igual de protegidas que en la caja de cartón. La acogida fue increíble.
No éramos conscientes de que a la vez que solucionábamos un problema en España también lo hacíamos en Nepal: Un nepalí come de media anualmente 79,7 kg de arroz. Esto supone 3,2 bolsas de 25 kg. Multiplicado por 29 millones de habitantes, suman más de 92 millones de bolsas, de las cuales, la mayoría son arrojadas a vertederos o quemadas.
Gracias a esta solución conseguimos reciclar un residuo de Nepal, reducimos nuestro consumo de cartón, algodón o plástico del packaging y el cliente lo reutiliza para otro uso. Además obtuvimos muchas más ventajas con las que ni habríamos soñado, por ejemplo:
- Plasmamos la esencia de Nepal en nuestro packaging.
- Optimizamos el espacio: donde enviamos 7 bolsas de arroz antes cabían 2 cajas. Esto supone que en dos años conseguiremos utilizar la mitad de furgonetas que si enviáramos los productos con cajas.
- En dos años como marca ahorraremos 18.000 kilos de cartón y de plástico que utilizaríamos para nuestro packaging.
Donde ahora enviamos siete bolsas de arroz, antes solo entraban dos cajas
Pero no sólo queríamos quedarnos ahí, sino que queríamos contarle al mundo el impacto medioambiental que puede llegar a tener el packaging de ecommerce. Por este motivo lanzamos la campaña #envuelvelomejor con el objetivo de dar visibilidad al problema y animar tanto a los consumidores como a las marcas a tomar responsabilidad de ello.
Nosotros ya encontramos nuestro packaging ¿Y a ti? ¿Se te ocurren algunas ideas? Entre todos, hemos de seguir con la búsqueda de opciones más respetuosas con el medio ambiente y desde Hemper queremos proponerte algunas soluciones:
1 Bolsas biodegradables
¿Qué ventajas tienen? Las bolsas biodegradables cuentan con un aditivo especial que permite, que una vez comenzado su proceso de degradación, se fragmenten en pedazos cada vez más pequeños. Gracias a esto, microorganismos como hongos o bacterias se alimenten del material de la bolsa convirtiéndolo en agua, biomasa (humus), sales minerales y dióxido de carbono, como el que exhalamos al respirar.
2 Reutilizar cartones
¿En qué consiste? Ya son muchas empresas las que reutilizan los paquetes que les llegan, es decir, cuando estas hacen pedidos guardan las cajas, sobres, bolsas… para luego darles un nuevo uso en los pedidos de sus clientes. De esta forma reducimos el consumo de embalajes y nos aseguramos de alargar su vida útil durante algún envío más.
3 Repack
¿Aún no lo conoces? Repack es un servicio de embalaje reutilizable. Sus paquetes están preparados para ser usados al menos en veinte envíos. Y lo mejor de todo es que RePack reduce las emisiones de CO2 hasta en un 80%. Las empresas que ofrecen el servicio de Repack solo han recibido comentarios positivos. Es tan sencillo como que los clientes que hagan uso de estos, luego los devolverán en el buzón de correo sin ningún cargo adicional. Una idea genial para reducir la basura de los paquetes.
4 Sheedo
Sheedo surge gracias a cuatro estudiantes que se proponen una meta: revolucionar la industria papelera, acabar con el papel de usar y tirar, sustituirlo por el papel de usar y plantar. ¿Cómo? Sí, así es, en Sheedo han conseguido la fórmula para crear el papel plantable, han logrado sustituir la celulosa por el algodón residual, las máquinas por las personas y los químicos por las semillas.
Cada vez son más las alternativas que se ofrecen para mejorar la situación del planeta. Tenemos que ser conscientes de que la responsabilidad es de todos y que como clientes cada vez que compramos estamos “votando” por una manera de hacer las cosas y que tenemos el poder de que nuestra voz sea escuchada. Y como marcas, tenemos poder de influencia y la posibilidad de contribuir con nuestro granito de arena para tener un mundo más justo y sostenible. ¿Te sumas a #envuelvelomejor? ¡Anima a marcas y clientes a hacer las cosas de la mejor forma!
*Slow Fashion Next: Aprovechamos para animarte a ver nuestros «Símbolos de Consumo Sostenible», en especial, el de Packaging Sostenible y el de Materia Reciclada que se tratan en este post, y a buscar en el directorio de marcas en modaimpactopositivo.com las marcas que se rigen bajo estos valores.