Por cada gorra o reloj de madera vendidos reforestamos un árbol en Galicia con tu nombre y te enviamos la foto de tu árbol.

Por Guillermo Íñiguez, Co-Fundador de ONE OAK.

Imagen de portada: Reforestación de un gran cortafuegos verde en Vilaboa, Pontevedra.

En ONE OAK todo gira en torno a la madera. Somos una marca de moda sostenible con un modelo de negocio diferente, un e-commerce de complementos de diseño, fabricados con madera y que lucha contra el cambio climático a través de reforestaciones en zonas devastadas.

«Nacimos con el objetivo de devolver al Planeta mucho más de lo que tomamos de él»

Comenzamos nuestra andadura a finales de 2016. Los dos hermanos fundadores, Carlos y Guillermo Íñiguez, somos unos apasionados de los relojes con muchas ganas de emprender. El auge del e-commerce y la creciente preocupación por el medioambiente entre los millenials nos llevaron a pensar que había espacio para una marca sostenible diferente, vinculada íntimamente a la madera.

Comenzamos por diseñar relojes de madera con una estructura innovadora cuyo grosor fuera inferior al de los que existían hasta la fecha. Tras dar con el diseño, comenzamos a comercializarlos en nuestra web en octubre de 2016 y tras una increíble acogida, a mediados de 2017, lanzamos nuestra primera colección de gorras con visera de madera, un producto rara vez visto en España.

«En ONE OAK, el rigor y la transparencia en nuestra política ambiental son esenciales».

Mitigación y Compensación de Nuestro Impacto Ambiental

Los productos ONE OAK, al estar fabricados principalmente de madera, tienen un impacto ambiental reducido. Por ejemplo, la huella de carbono de la fabricación de nuestros relojes de madera es la mitad que la de un reloj convencional de acero inoxidable.

Para calcular y mitigar ese impacto, trabajamos con una consultora ambiental externa y fruto de esta colaboración, hemos cuantificado y mostramos en nuestra web la huella de carbono de cada uno de los productos que vendemos. Además, hemos identificado áreas con hasta un 50% de potencial de reducción de nuestro impacto, que trabajamos para reducir día a día.

Para luchar contra el cambio climático, diseñamos y llevamos a cabo reforestaciones en zonas amenazadas o devastadas, involucrándonos personalmente tanto en el diseño como en la ejecución y mantenimiento junto con instituciones y voluntarios locales, y hacemos partícipes del proceso a los clientes para así generar un vínculo íntimo marca-cliente y fomentar la concienciación medioambiental.

Reforestaciones ONE OAK

En nuestro primer año de vida, centramos todos nuestros esfuerzos en el corazón del Amazonas peruano, donde hemos reforestado 700 árboles autóctonos en zonas amenazadas por tala masiva junto con la ONG Fondo Verde y voluntarios locales. Uno de los principales objetivos de este proyecto fue la gran labor de pedagogía realizada entre los residentes locales sobre la necesidad de preservar los bosques para poder preservar su medio de vida. Tuvimos la oportunidad de viajar hasta el corazón de la selva amazónica de Perú para participar en la reforestación más grande y lo cierto es que fue una experiencia transformadora.

En nuestro segundo año, a raíz de los incendios en Galicia en octubre de 2017, decidimos compaginar nuestra labor en Amazonas con reforestaciones en España. Durante la campaña de Black Friday, decidimos reforestar un árbol en la sierra de Madrid por cada producto vendido. La campaña fue un éxito y se desbordaron nuestras expectativas.

Fue por ello que nos lanzamos a preparar nuestro mayor proyecto hasta la fecha: reforestar un árbol por cada producto vendido para así crear un gran cortafuegos de 2 000 árboles autóctonos en Galicia en una zona dominada por eucaliptos que propagan el fuego con mayor facilidad.

Tras la culminar la reforestación en Galicia, en el concello de Vilaboa en Pontevedra en mayo de 2018, compartimos con todos nuestros clientes la foto de su árbol con su nombre ¡la respuesta de todos nuestros clientes fue genial!

Actualmente estamos trabajando en un nuevo proyecto que superará a todos los anteriores. El objetivo es reforestar 10 000 árboles autóctonos también en Galicia junto con grupos de voluntarios locales y la comunidad educativa, en el municipio de As Neves, que fue calcinado en un 90 % en el incendio de 2017.

La falta de prevención, los intereses económicos, el abandono rural y el avance del cambio climático están favoreciendo que los incendios sean cada vez más frecuentes y difíciles de extinguir. Además, las estadísticas nos dicen que más del 90 % de los incendios en España son intencionados. Por eso nos parece esencial contar en detalle cómo fue el incendio, en qué consiste nuestro proyecto y la importancia de proteger nuestro entorno entre todos.

Para poder explicarlo de la manera más visual posible, estamos preparando una miniserie documental donde van a participar todos los protagonistas y que alojaremos en nuestra web.

Lo que más orgullosos nos hace sentir es ver que, en muchas ocasiones, ONE OAK es un instrumento para que la gente hable de consumo responsable y estamos convencidos de que la única manera de evitar tragedias como esta en el futuro es a través de la concienciación y de la educación.

Publicaciones Similares