Descubre las claves de la sostenibilidad ambiental y cómo influye en las personas y el planeta.

Por el equipo Moda Impacto Positivo by Slow Fashion Next.

Qué es sostenibilidad ambiental.

Según la Comisión Mundial sobre Medioambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas en 1984, la sostenibilidad ambiental consiste en actuar de una manera que asegure que las generaciones futuras tendrán suficientes recursos disponibles para tener la misma calidad de vida, o mejor, que las generaciones presentes.

Esta definición no está globalmente aceptada al 100%. No obstante, la definición de Naciones Unidas se considera bastante estándar y se ha ido ampliando con los años para incluir diferentes perspectivas sobre las necesidades del ser humano y su bienestar. Estas perspectivas incluyen variables no económicas, como salud y educación, agua y aire libres de contaminación y la protección de ecosistemas naturales.

La sostenibilidad ambiental está interactuando activamente con el planeta. Esto tiene como finalidad mantener los recursos naturales y evitar poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades vitales. Un simple paseo nos puede recordar que nuestros bosques, arrecifes de coral o desiertos actúan como ejemplo de ecosistemas naturales.

 

Instagram_Día de la Deuda Ecológica_Slow Fashion Next

 

¿Cómo funciona la sostenibilidad ambiental?

La variedad de definiciones válidas sobre la sostenibilidad ambiental, normalmente genera incertidumbre sobre qué papel tiene el ser humano en todo esto y cómo puede actuar. Por ejemplo, como especie en constante evolución, ¿cómo deberíamos cambiar nuestro estilo de vida y gestión de nuestros negocios para asegurar que es sostenible?

Otros muchos también se preguntan si es posible utilizar las empresas como la fuerza catalizadora detrás de estos cambios. Esto se debe a que el éxito económico puede estar ligado a un éxito social y medioambiental, y viceversa.

Las personas tenemos un papel que desempeñar, al igual que lo tienen las instituciones que pueden contribuir a la causa en una escala mayor. Las maneras en las que todos podemos vivir de manera de sostenible pueden ser varias, como por ejemplo:

  • Reorganizar los poblados en forma de eco-municipios y ciudades sostenibles.
  • Otorgar mayor reconocimiento a prácticas económicas como la agricultura o arquitectura sostenibles.
  • Desarrollar nuevas tecnologías aptas para el uso de energías renovables.
  • Haciendo ajustes en el estilo de vida de cada un@ que favorezca la conservación de recursos naturales.

 

sostenibilidad_ambiental_manos_unidas_con_bola_del_mundo

 

¿Por qué es importante?

La sostenibilidad ambiental es muy importante para resolver la problemática global que se vive en la actualidad. Esto se puede conseguir mediante la disminución de la degradación ambiental y en definitiva la huella ecológica que los seres humanos dejan en el planeta, a la vez que se permite el crecimiento económico, luchar contra la pobreza y mejorar el bienestar humano.

Para que los recursos que se utilicen para el desarrollo y la actividad económica global sean preservados, se puede concebir la sostenibilidad ambiental como una garantía con el medio ambiente. De esta manera se conseguiría mantener la diversidad de los ecosistemas en el tiempo, mientras que se modifican patrones culturales inculcando conciencia y responsabilidad hacia el medio ambiente.

Todo esto puede conseguirse sin dejar de lado el desarrollo humano, ya que es completamente compatible la preservación del medio ambiente y el desarrollo socioeconómico del ser humano.

Ya existe un gran número personas y comunidades que ha admitido el daño que podemos causar tanto al medioambiente como a la fauna y flora que nos rodea. Sin embargo, ha sido recientemente cuando esta problemática ha sido considerada como tal de manera global.

El aire que respiramos y el agua de ríos y océanos no distinguen fronteras locales, nacionales ni siquiera continentales, por lo que entre todos debemos tener cuidado a nivel global.

Por ejemplo, los episodios de contaminación del aire existentes en Reino Unido son frecuentemente agravados por la masas de aire procedentes del continente europeo. Asimismo, la basura permanece durante décadas en los océanos viajando alrededor del globo terráqueo moviéndose con las corrientes marinas y la polución industrial, y el empleo de fertilizantes ha provocado la aparición de algas tóxicas en ríos y mares de todo el mundo.

 

sostenibilidad_ambiental_ruedas_con_simbolos_de_intermediarios

 

Regulaciones medioambientales.

Dado que las condiciones medioambientales y los sistemas socioeconómicos de cada país difieren entre ellos, no hay una única regulación que englobe las prácticas sostenibles que se deben llevar a cabo. Cada país debe trabajar en su propia política medioambiental para asegurarse de que el desarrollo sostenible se está llevando a cabo como objetivo global.

En España hay más de una veintena de leyes que regulan aspectos medioambientales. Es específicamente la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental la que se encarga de regular el medio ambiente, que no solo facilita la puesta en práctica de criterios de sostenibilidad en evaluación de proyectos, sino también la evaluación de los programas para la toma de decisiones estratégicas.

En la actualidad, entre todos estamos pagando las consecuencias del consumismo extremo y de la emergencia climática, y debemos enfrentarnos a fenómenos como la desertización o el aumento de catástrofes naturales.

Como sociedad, tenemos que actuar y frenar estas problemáticas mediante un cambio en nuestro estilo de vida que tienda hacia la sostenibilidad ??.

 

Publicaciones Similares