Aprende a realizar un consumo sostenible del agua, nuestro recurso vital

Con motivo del Día Mundial del Agua celebrado este 22 de marzo, os animamos especialmente a realizar un consumo más consciente del agua, más eficiente, ya que es mucho más fácil de lo que piensas, y además de beneficiar al planeta y a las generaciones futuras, supondrá un beneficio económico para tu bolsillo al reducir tu factura de agua. ¡A continuación te contamos cómo!

Por el Equipo Moda Impacto Positivo by Slow Fashion Next.

La problemática del agua.

Si pensamos en lo que supone habitar en una zona con estrés hídrico, con escasez parcial o escasez de agua absoluta, puede que comencemos a concienciarnos ante el problema.

La ONU nos explica que los hidrólogos se encargan de calcular la escasez de agua, mediante la relación agua/población. Gracias a estas mediciones sabemos que:

· Una región estará sometida a estrés hídrico cuando su suministro anual de agua caiga por debajo de los 1700 metros cúbicos por persona.

· Cuando este suministro anual cae por debajo de los 1000 metros cúbicos por persona, nos encontraremos ante una situación de escasez de agua.

· Cuando la tasa cae por debajo de los 500 metros cúbicos, estaremos ante una escasez absoluta de agua.

 

sequía_consumo sostenible del agua

 

Cómo hacer un consumo sostenible del agua desde casa.

Centrémonos ahora en nuestra vida diaria: no siempre hacemos un consumo consciente del agua, no valoramos suficiente el agua que tenemos en casa a nuestra disposición y muchas veces la desperdiciamos.

A continuación vamos a hablar de varias maneras de realizar un consumo sostenible del agua en tu cuarto de baño, en la cocina o en el jardín. Verás que es más fácil de lo que parece, además ¡también ahorrarás dinero en tu factura!

 

¿Cómo ahorrar agua en el cuarto de baño?

  • Los inodoros más actuales disponen de un mecanismo de doble descarga que nos permite utilizar menos agua, ya que es posible escoger entre una descarga de 3-4 litros o una de 6-8 litros.
  • ¿Ducha o baño? La mejor opción es la ducha, pero solo si no se prolonga más de 5 minutos. Durante una ducha gastamos una media de 15-20 litros por minuto y en un baño 150-220 litros. Si la ducha es larga, no ahorramos agua, pero si lo hacemos correctamente podemos ahorrar hasta 60 litros.
  • Si en tu ducha tarda mucho tiempo en salir el agua caliente, aprovecha a recoger ese agua en un cubo y utilízala por ejemplo para lavar a mano tus prendas delicadas.
  • Debemos mantener el grifo cerrado al lavarse los dientes, afeitarse, lavarse la cara o las manos. Pueden llegar a desperdiciarse hasta 20 litros de agua.
  • Si tienes niños pequeños no dudes en bañarlos juntos. Ahorrarás agua y tiempo.

 

baño_niños_consumo sostenible del agua

 

¿Cómo ahorrar agua en la cocina?

La cocina es otro lugar al que debemos prestar una especial atención si no queremos malgastar agua y queremos ahorrar dinero en nuestra factura.

  • No friegues los platos con el grifo abierto, puede suponer un gasto de unos 100 litros de agua.
  • Descongela los alimentos dejándolos en la nevera la noche anterior.
  • Lava la fruta, verduras y hortalizas en un bol y no bajo y no bajo el grifo, ¡ahorrarás hasta 10 litros!
  • Para hacer cubitos de hielo, utiliza moldes de plástico flexible. Podrás extraerlos con facilidad y no tendrás que ponerlos bajo el grifo de agua para despegarlos.
  • Si tienes lavavajillas en casa, intenta ponerlo cuando esté lleno ya que consume unos 60 litros de agua.
  • Una lavadora puede consumir entre 100 y 200 litros de agua por cada carga, por esta razón es imprescindible poner la lavadora solo cuando esté llena.
  • A la hora de comprar una lavadora nueva, es bueno saber que las lavadoras de carga frontal gastan un 40% menos de agua que las de carga superior.

 

hombre fregando_consumo sostenible del agua

 

¿Cómo ahorrar agua en el jardín?

Aunque nos pueda parecer que en nuestras terrazas, jardines o balcones el agua empleada sea escasa, no debemos dejar de controlar el gasto porque también hay trucos para ahorrar agua en estas zonas:

  • Si ponemos un plato debajo de las plantas, conseguiremos que la tierra se mantenga húmeda durante más tiempo.
  • Las mangueras pueden gastar aproximadamente 9 litros por minuto, por lo que es muy recomendable controlar el uso de mangueras.
  • Es mejor regar a primera hora de la mañana o del atardecer, ya que durante las horas de sol se puede llegar a evaporar el 30% del agua empleada.
  • A la hora de plantar el césped o tus plantas en el jardín, es mejor hacerlo en primavera o en otoño porque en estas estaciones las necesidades de riego son mucho menores.
  • Elige sistemas de riego de bajo consumo como el riego por aspersión, o exudación.
  • Busca sistemas de recogida de agua de lluvia y utilízala para regar tus plantas.

 

abuelo enseñando a regar al nieto_consumo sostenible del agua

 

¿Sabías todos estos trucos para ahorrar dinero en tu factura del agua? Como has visto, con pequeños hábitos podemos llegar muy lejos y contribuir así a salvaguardar el planeta para las generaciones futuras.

Aprovechamos el momento para recordarte nuestro artículo «Cómo lavar la ropa de manera sostenible».

Publicaciones Similares