Tenemos la solución para que renueves tu armario sin dañar el planeta.

Por el Equipo Moda Impacto Positivo by Slow Fashion Next.

Introducción

Pre-loved items es la tendencia de consumo responsable que ha llegado para quedarse.

La actual crisis económica que ya venimos arrastrando desde hace años y que el COVID solo ha afianzado aún más, ha propiciado un ambiente incierto que se balancea entre ERTEs, EREs y todo tipo de contratos temporales. Esta situación ha conseguido que nos pensemos mejor dónde destinar nuestro dinero y reestablecer prioridades, ya que parece que esta situación estará un tiempo.

En medio de esta locura, la sostenibilidad parece que ha tenido más visibilidad; no solo por su componente social y medioambiental, sino por su componente práctico. Y es que, la compra/venta de moda de segunda mano (o pre-loved items, si queremos que suene más bonito), está ganando terreno y ha venido para quedarse.

Pre-loved

5 razones.

Si aún no estás convencid@, en las próximas líneas te damos 5 razones para amar la ropa de segunda mano:

Ahorras dinero.

Cuando compras ropa de segunda mano no tienes por qué sacrificar calidad ya que puedes beneficiarte de descuentos (mínimo) del 50% sobre el precio de tienda. Puedes hacerte con prendas de marca sin arruinarte, y al igual que compras, ¡también puedes vender! Plataformas como Vinted, Percentil, Micolet o Vestiaire Collective se encargan de gestionar la compra/venta de ropa de segunda mano de primeras marcas. Si te da algo de reparo por razones de higiene, no tienes de qué preocuparte; estas plataformas se encargan de asegurarse de que las prendas están limpias y en perfectas condiciones antes de enviártelas.

Es respetuoso con el medio ambiente.

Esto para más de un@ será más importante que los precios bajos. Hay que tener en cuenta que cuando compramos ropa de segunda mano estamos dando valor a una prenda que todavía tiene vida, y podemos evitar que se genere un residuo innecesario. El documental The True Cost explica muy bien el impacto medioambiental que las últimas tendencias están provocando en el planeta. En lugar de seguir tendencias que te hacen ser IN hoy y OUT mañana, ¿por qué no invertir en calidad en unas pocas prendas atemporales? Y si son de segunda mano, ¡mejor que mejor!

Tu dinero va destinado a pequeños negocios y gente que lo necesita.

Si decides comprar moda de segunda mano, estás apoyando a pequeños negocios, como son las tiendas vintage. Así, también apoyas a gente que necesita ese dinero en el caso de comprar a través de alguna de las plataformas mencionadas anteriormente. De esta manera tu dinero irá destinado a mejores causas que a llenar los bolsillos de empresas multimillonarias que no se preocupan de las condiciones en las que son producidas sus prendas. Ahora más que nunca debemos ser solidarios y preocuparnos por los pequeños negocios, que necesitan liquidez para poder seguir adelante.

Market Pre-loved

Tu estilo se convierte en único.

Cuando compras preloved items, hay más posibilidades de que tu estilo se convierta en único, ya que puedes encontrar prendas de épocas pasadas que hoy en día son reinventadas por los grandes grupos de moda rápida. Además, al ser más económico, tendrás más oportunidades para experimentar con ropa que de ser nueva jamás podrías haberte permitido.

Comprar pre-loved items es más ético y humano.

Además de preservar el medio ambiente, también hay otras razones por las que comprar moda de segunda mano es ético. Ayudas a reducir la explotación de las personas de aquellos países donde se concentra la producción de las marcas de moda rápida. La mayoría de las prendas de este tipo proceden de países como China, Bangladesh, Pakistán, la India o Marruecos. En estos países las condiciones de los trabajadores son muy pobres y muchas veces ni siquiera son retribuidos con salarios dignos. Esto también trae consigo explotación infantil y accidentes laborales que provocan muertes por las pobres condiciones laborales.

reutilizar_ropa_segunda mano

Las grandes marcas no prestan especial atención a este tipo de problemas y se mantienen impasibles ante semejantes condiciones de trabajo infrahumanas. Lo único que les importa son las ventas y los beneficios al cerrar el año, y puedes aportar tu granito de arena no apoyándoles comprando en sus tiendas; nunca habíamos tenido tan fácil sacar el activista que llevamos dentro.

Hay un gran valor detrás de las compras de segunda mano. Si quieres empezar a comprar moda de segunda mano, te recomendamos que empieces por bolsos, joyería o abrigos, en definitiva, artículos que pueden elevar tu look y pueden hacer que tu estilo se diferencie de las “fotocopias” que vemos caminando por la calle vistiendo la misma ropa de las mismas tiendas. No solo estarás construyendo un fondo de armario de calidad, estarás siendo coherente a tus valores, ¡que es lo más importante!

Publicaciones Similares