Los documentales que necesitas para cambiar tu actitud ante el planeta

Por el Equipo Moda Impacto Positivo by Slow Fashion Next.

Introducción

Es curioso ver cómo hay personas que todavía se sorprenden al escuchar que la moda es de las industrias más contaminante del planeta, después del petróleo.

Largas jornadas de trabajo, salarios irrisorios y demás formas de explotación son el día a día de muchas personas en los principales países productores de moda rápida. Esto, junto con lo altos índices de contaminación de las fábricas, son los principales factores que más nos pueden influir a la hora de pasarnos a la moda sostenible.

Esta es la situación que se esconde detrás de las Semanas de la Moda internacionales, los “New In” semanales, las rebajas y las tendencias virales que vemos en redes sociales y que cambian cada mes.

Debemos ser conscientes que somos cómplices de esta situación cada vez que optamos por comprar moda rápida y no debemos mantenernos impasibles ante esta situación.

En las siguientes líneas te recomendamos los documentales sobre moda sostenible que han dado la vuelta al mundo.

Documentales sobre Moda Sostenible

The True Cost

Este polémico documental ofrece una visión del coste humano que la producción de moda rápida ha provocado a escala planetaria. Este documental trata problemas relacionados con la explotación inhumana de empleados en fábricas de países en vías de desarrollo. The True Cost expone a los protagonistas de esta pesadilla y cuentan ante las cámaras cómo es su lucha diaria en las fábricas. También aborda cuestiones medioambientales, como las consecuencias devastadoras que la producción de moda en masa tiene en el planeta. 100% recomendable tanto para profesionales de la industria de la moda, como para gente interesada en saber sobre la procedencia de las prendas que tienen en su armario.

River Blue

River Blue es un impactante documental que hace énfasis en la importancia del agua como fuente indispensable para la supervivencia del ser humano. La grandísima cantidad de agua empleada en la producción de ropa pone en peligro ecosistemas de todo el mundo, y muestra una realidad dominada por vertidos tóxicos y el coste humano derivado de la producción masiva de ropa.

Unravel

Este documental realiza un seguimiento de las prendas desechadas por los países desarrollados a través del norte de la India hasta Panipat, el único lugar del mundo que las quiere. Allí son recicladas y convertidas en fibras reutilizables. Unravel muestra la historia de Reshma, una trabajadora en una planta de reciclaje en la India, que sueña con viajar las distancias que han recorrido las prendas que recicla. Mientras Reshma muestra cómo transforma estas prendas, ella y otras mujeres trabajadoras imaginan cómo puede ser Occidente a través de las prendas que reciclan.

The Next Black

The Next Black expone algunos de los grandes problemas vigentes en la industria de la moda y presta atención a diseñadores emergentes y empresas que proponen soluciones a esta crisis social y medioambiental provocada por el fast fashion. Las soluciones propuestas pasan por un cambio del modelo de producción hacia métodos de producción más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y con la sociedad. Más que un documental centrado en lo ocurrido, es un documental que mira al futuro proponiendo soluciones con las tecnologías e iniciativas que están a nuestro alcance.

Minimalism

Bajo la premisa “menos en más”, este documental se centra en mostrarnos la grandeza de las pequeñas cosas. Realiza un ejercicio de concienciación sobre el consumo consciente, abarcando desde moda a otros productos que utilizamos en nuestro día a día. Sin duda, un documental que, a través de los ojos de personas que llevan un estilo de vida minimalista, nos hace replantearnos hasta qué punto merece la pena tener pertenencias materiales.

The Machinist

The Machinists documenta la explotación existente en las fábricas de moda rápida de Bangladesh, haciendo foco en la historia personal de 3 mujeres víctimas de la explotación en Dhaka. Estas mujeres cobran 45 dólares al mes cuando para tener un nivel de vida digno deberían cobrar 60 dólares al mes. Este documental resalta el efecto de capitalismo neoliberal que deja tras de sí un efecto devastador en países menos desarrollados mientras que enriquece a Occidente. Mientras que estas fábricas deberían haber favorecido la economía de estos países en vías de desarrollo, lo único que han conseguido ha sido perpetuar la pobreza de estas regiones.

Las historias de estas mujeres nos obligan a confrontar la realidad de la ropa que muchos tienen en su armario mediante una desmitificación de sus orígenes. Las condiciones de las fábricas de ropa y sus empleados no es más que el resultado de la oferta y la demanda del consumidor de a pie en las tiendas de Occidente.

En definitiva, estos documentales nos muestran que negándonos a aceptar el impacto que nuestras decisiones tienen sobre la vida de los demás, no hacemos más que perpetuar el problema. Sin embargo, podemos poner nuestro granito de arena cuestionando el sistema, cambiando nuestros hábitos de consumo y manteniéndonos activos en esta lucha por la dignidad de otros, ¡vamos a por ello!

Publicaciones Similares