Te damos las claves para comenzar a utilizar productos ecológicos en tu día a día

Por el Equipo Moda Impacto Positivo by Slow Fashion Next.

Foto Portada: Envato.

Introducción

La emergencia climática ha pasado de estar en boca de unos pocos activistas, a ser protagonista de conversaciones en la población mainstream de nuestro país en personas de todas las edades.

Mientras que los españoles vamos siendo más conscientes de la necesidad de preservar el medio ambiente y gestionar la emergencia climática en la que nos vemos envueltos actualmente, lo gobiernos implementan medidas muy paulatinamente y nuestro deber como ciudadanos es comenzar a hacer cambios en nuestros hábitos y en los productos que utilizamos en nuestro día a día.

Parece difícil, pero es sorprendentemente fácil realizar cambios en nuestro estilo de vida y enfocarlo hacia esa sostenibilidad de la que todo el mundo habla, ¡lo más difícil es saber por dónde empezar!

¿Por dónde empiezo?

Al contrario de lo que dictan los estereotipos, no hace falta plantar un huerto e irte a vivir al campo para tener un estilo de vida sostenible:

1 Intenta comprar en establecimientos locales siempre que te sea posible.

2 Utiliza el transporte público siempre que puedas.

3 Repara las cosas en lugar de reemplazarlas.

4 Disminuye el consumo de carne.

Con estos sencillos cambios el medioambiente no se reconstruye de la noche a la mañana, pero pones tu granito de arena para contribuir a un mundo mejor y más responsable. Piensa que, si estos productos se demandan de forma masiva, el discurso ecológico de cara a los gobiernos se fortalecerá y habrá consecuencias a gran escala que nos favorecerán a todos.

Si quieres comenzar a reemplazar productos esenciales del día a día por otros más responsables con el medioambiente sin apenas esfuerzo, a continuación, te damos 10 recomendaciones para que esa transición te sea tan fácil como a nosotras:

10 productos ecológicos

Champú sólido de Lush

Champú sólido Lush
Foto: Lush

Lush es una marca de cosméticos que nace como una iniciativa para concienciar sobre los desastres que el plástico está provocando en el medio ambiente. Lush ofrece en su catálogo de productos el formato de champú sólido. A pesar de que en los últimos tiempos se ha hablado más de este tipo de productos, lleva desde 1987 proponiendo este tipo de champú que nos permite prescindir del envase de plástico en un producto de uso habitual, a un precio muy asequible además: una pastilla de champú de Lush equivale a tres botes de champú líquido de 250 ml.

Bolsa reutilizable de Hemper

Las bolsas reutilizables de Hemper están confeccionadas con bolsas de arroz traídas de las calles de Katmandú, donde tenían un destino claro: acabar como residuo. Este gran trabajo de upcycling de esta marca certificada B Corp liderada por Gloria Gubianas, pasa por darle una segunda vida a estas bolsas añadiéndoles asas y cremalleras. Sin duda, serás el centro de todas las miradas en el supermercado (y en cualquier parte). Esta marca la encontrarás en nuestro directorio de Moda Impacto Positivo.

Bolsas reutilizables Hemper
Foto: Hemper

Botella de Closca

La Closca Bottle es la propuesta de un estudio de diseño de Valencia para luchar en favor del medio ambiente y dejar atrás los hábitos irresponsables con el planeta. Las botellas de Closca, con un diseño resistente a impactos, fabricadas con vidrio borosilicato, pueden presumir de estar 100% libre de BPA, un producto químico presente en la mayoría de plásticos.

Botella Closca
Foto: Closca

Envoltorios de cera de abeja de BeeCool

Estos innovadores envoltorios proponen una nueva manera para envolver alimentos de manera fácil y sostenible como alternativa a los plásticos de un solo uso. Estos envoltorios de cera de abeja son lavables, reutilizables y compostables, y si los lavas adecuadamente con agua y jabón, pueden durarte hasta 1 año en perfectas condiciones.

Carcasa biodegradable de Pela

Esta innovadora alternativa a las fundas de móvil convencionales propone un nuevo concepto: carcasas realizadas con materiales 100% biodegradables en tan solo 3 meses. No solo son respetuosas con el medio ambiente; protegen tu smartphone de golpes y arañazos, y ofrecen una textura antideslizante que evita que el smartphone se resbale de la mano.

Foto: Pela

Discos desmaquillantes de tela de e-koala

Este e-commerce ofrece todo tipo de productos responsables con el planeta, entre ellos, discos desmaquillantes de tela fabricados en algodón y fibra de bambú, un material totalmente natural, biodegradable y antimicrobiano. La fibra de bambú tiene una estimación de vida útil de cada disco de 800 a 1000 usos, y se pueden lavar fácilmente en la lavadora.

Pajitas de bambú de Natura

¿Sabías que las pajitas suponen un 4% de la basura plástica? Según un anteproyecto de ley de residuos aprobado el pasado año, a partir del mes de julio de este año se prohibirán en nuestro país los plásticos de un solo uso, con lo que diremos oficialmente adiós a las pajitas de plástico. Con esto en mente, puedes decirles adiós ya y optar por pajitas de bambú, que además de darle un toque tropical a tus bebidas, podrás reutilizar una y otra vez.

Foto: Envato

Gafas de Parafina

Esta innovadora marca de gafas recientemente certificada B Corp, nació en 2014 con ganas de revolucionar la industria óptica. Para ello, han basado su modelo de negocio en la producción de gafas con materiales 100% reciclados como plástico reciclado, neumáticos reciclados, corchos, HDPE, bambú, latas y bio acetato. Parten de la premisa de que si no reciclaran estos materiales, el planeta sería un lugar (aún más) contaminado. Además de la labor de reciclaje que realizan, Parafina cuenta con un proyecto social que destina el 5% de las ventas a garantizar el acceso a una educación estable y de calidad a niños de Paraguay.

Esterilla de yoga de MYSTIQ YOGA

Esterilla de MYSTIQ YOGA
Foto: MYSTIQ YOGA

En Mystiq Yoga no solo encontrarás diseños únicos de esterillas para tus clases de yoga (utilizan materiales como el caucho natural para la producción de estas esterillas), sino que participarás del movimiento “1% for the Planet”, mediante el que donan el 1% de sus ventas para contribuir a la preservación del planeta.

Vaso plegable de silicona de Luffa Shop

Olvídate de vasos de café para llevar de usar y tirar. Con este vaso plegable con cierre hermético y fabricado con silicona de grado alimenticio (Certificado LFGB certificado Europeo), estás contribuyendo en gran medida a la preservación del medio ambiente. Además, hay muchas cafeterías que te ofrecen descuento si llevas tu propio recipiente ;).

Como ves, son cambios sencillos que todos podemos hacer para consumir de manera más responsable con el mundo que nos rodea, ¿te animas? Además, estamos seguras que tienes tus propios trucos para un consumo sostenible y tus productos ecológicos favoritos así que, ¡compártelos en un comentario!

Publicaciones Similares