La trazabilidad social del consumo a examen

Por el Equipo Moda Impacto Positivo by Slow Fashion Next.

Nuestro consumo tiene consecuencias

Cada vez que consumimos low cost estamos votando por una sociedad basada en unos valores contrarios a lo que todos queremos, ya que estamos dando poder a un modelo de negocio que prioriza el capitalismo desmedido a unas prácticas éticas y al respeto por el medio ambiente.

Da igual que votemos por unos ideales políticos cada cuatro años si cada día estamos haciendo decisiones de compra que comunican intenciones contrarias a lo que creemos. Así comienza Knowcosters el manifiesto de la labor que realiza su fundación. Desde que comenzaron su labor activista en 2008, se dedican a proporcionar herramientas a empresas que ayudan implementar políticas de transparencia de cara al consumidor.

 

 

La desinformación acerca de la trazabilidad del PVP

Cada vez que adquirimos un producto o servicio, ya sea en una tienda física o en Internet, debemos saber a dónde va nuestro dinero, ya que no siempre se destina al país al que pertenece la empresa, sino que contribuyen al desarrollo económico y social del país donde operan. Por eso, saber a dónde va nuestro dinero es una información que, como consumidores, deberíamos conocer y exigir.

La falta de transparencia por parte de grandes empresas protagonistas de tácticas de greenwashing, entre otras prácticas de moralidad cuestionable en el ámbito humano y medioambiental, hace cada vez más importante la existencia de herramientas que garanticen la trazabilidad social de los productos que adquirimos.

Desde Knowcosters están convencidos de que el Precio de Venta al Público o PVP es una falacia, aludiendo a carencias de esta cifra relacionadas con costes sociales y medioambientales derivados de la venta de ese producto a ese precio. El PVP recoge solo una parte de los costes asociados a la fabricación del producto, pero no recoge la totalidad de los costes con todos los agentes implicados, ya que deja fuera el coste planeta y coste Estado de Bienestar.

 

 

La Huella Fiscal, trabajando en favor de la trazabilidad social

Desde Knowcosters, proponen la Huella Fiscal como distintivo que informa del país donde las empresas pagan sus impuestos.

Para las empresas adheridas, es un símbolo de transparencia y compromiso, ya que por un lado informan a sus clientes, y por otro, muestran el compromiso con el lugar en el que operan.

 

El consumo egoísta, la única salida viable al problema del lowcost

Knowcosters sugiere poner en práctica lo que ellos mismos llaman un consumo egoísta, en defensa propia. Esto viene a decir, que solo en el caso de que estemos dispuestos a trabajar para la marca que estamos consumiendo, será una buena elección de consumo. Nos animan a ser egoístas en ese sentido, dejándonos claro que actuemos en beneficio de nuestro propio entorno.

La finalidad de la Huella Fiscal no es promover el consumo consciente; simplemente es informar, para que los consumidores tengan toda la información a su alcance con el simple propósito de que ellos se sientan libres de tomar sus propias decisiones. De este modo, sabrán las consecuencias de adquirir los productos que eligen, y de dónde proceden determinados precios sospechosamente bajos.

Si estas acciones se consiguen realizar a gran escala, se conseguirá transformar la cadena de valor de un producto, acabando así con la nefasta gestión de la producción de moda rápida.

Si nos hacemos responsables de nuestras acciones individuales a la hora de consumir, seremos capaces de cambiar el sistema en el largo plazo.

Si tú también tienes el firme propósito de cambiar el mundo a través del consumo, la Fundación Knowcosters pone la Huella Fiscal a disposición de cualquier empresa cuya actividad implique transacciones económicas en España, de manera gratuita. Puedes solicitar la tuya  haciendo clic aquí o enviando un mail a info@knowcosters.org, ¡nosotras ya somos embajadoras!

 

 

Este artículo viene inspirado de la sesión online que celebramos en nuestro #ForoSFN de networking el pasado 25 de noviembre en la que contamos con Miguel Conde-Lobato, presidente fundador de la Fundación Knowcosters, que nos habló de qué son y cuales son los beneficios de obtener y comunicar tu Huella Fiscal como marca. Como os decimos una sesión muy inspiradora cuya grabación podéis disfrutar durante el mes de diciembre en nuestro #ForoSFN (si aun no te has suscrito puedes apuntarte aquí y disfrutar también de las distintas actividades y masterclass mensuales que realizamos).

¿Conocías esta manera de mostrar la trazabilidad social de productos y servicios? ¿Te parece una buena manera de ofrecer transparencia al consumidor? Déjanos un comentario, estaremos encantadas de conocer tu feedback.

 

*Todas las imágenes de este artículo son cortesía de Knowcosters.

 

Publicaciones Similares