Planeta Incora.

Moda deportiva sotenible

Artículo escrito por el equipo Moda Impacto Positivo by Slow Fashion Next.

Entre tanta cantidad de información en la red es complicado encontrar lo que buscamos. Pero por fin lo has hecho. En este artículo conocerás a cuatro marcas donde podrás obtener ropa para hacer deporte de manera sostenible, estas se apoyan en los pilares de la sostenibilidad medioambiental, social y económica, guardando valores y una historia conmovedora. Y, sobre todo, con ganas de mejorar siempre. Ellas marcan el cambio que queremos ver en la industria textil, son Kolofunk Streetwear, Aconkagua Barcelona, Planeta Incora y Blaugab.

 

Kolofunk Streetwear

Comenzaron con una motivación clara: solucionar la dificultad que tenían l@s alumn@s de su escuela de danza, debían encontrar ropa adecuada para la dermatitis, alergias al poliéster, etc.; de modo que se pusieron en búsqueda de fibras naturales. Actualmente, el 80% de su producto es de algodón orgánico (Organic Content Standard) o poliéster reciclado (Global Recycled Standard). Algunas de sus prendas cuentan con el sello “Peta-Approved Vegan”. Su producción es limitada y fabrican de manera local en Valladolid.

Además, tienen una línea de productos llamada «Phoenix Edition» en la que recogen las prendas que previamente han vendido y les dan salida de las siguientes formas: mediante la venta de segunda mano en caso de estar en perfectas condiciones, rediseñándolas en caso de tener algún desperfecto, o donándolas en caso de no poder llevar a cabo ninguna de las anteriores opciones.

Puedes disfrutar de su tienda online y, de su tienda física (Andén 47) en Calle Santa Fe, 9C, Valladolid.

 

Aconkagua Barcelona

Daniela fundó Aconkagua y disfruta especialmente de los deportes acuáticos. Su estrecha conexión con el mar la ha ayudado a tomar conciencia de una problemática que nos incumbe: hay enormes islas de basura en los océanos. A causa de esto, tomó la decisión de combinar su experiencia profesional y su pasión para construir una marca que reflejara sus valores.

Aconkagua dispone de prendas para deportes acuáticos de tejido reciclado y reciclable hecho con fibras de nylon ECONYL, fibras de regeneración de redes de pesca y otros residuos plásticos. Sus trajes de baño son reversibles, lo que ofrece versatilidad. Además, no tienen costuras, que aporta comodidad. Emplean una estampación digital por sublimación con tintes ecológicos, sin utilizar agua en este proceso, esto ayuda a liberar recursos. Fabrican en Barcelona, en pequeños talleres familiares y de reinserción social (Fundació Roure), donde participan en el proceso.

Se encargan también de reciclar los productos, el cliente puede volver a enviar las prendas y ofrecen un bono del 20% de descuento para la siguiente compra.

 

Planeta Incora

Planeta Incora nace para atender las inquietudes y angustias que surgieron de Coralia e Inmaculada, sus dos fundadoras. Tras años de investigación sobre los tóxicos de la ropa que llevaban sus hijas y que les provocaban eccemas, piel irritada y dermatitis atópica, encontraron la solución en forma natural: los tejidos orgánicos.

Gran parte de la ropa deportiva que vestimos es de poliéster y aunque puede ser un tejido cómodo a simple vista genera muchas dificultades para nuestra piel. Siendo conscientes de que crear ropa de poliéster implicaba además un uso de grandes cantidades de petróleo y que los microplásticos que se desprendían en la lavadora contaminaban océanos y tierras, comenzaron a fabricar con el tejido de Tencel /Lyocell.

Algunos aspectos positivos del Tencel/Lyocell son: la transpirabilidad, la suavidad, la absorción de la humedad, la durabilidad y la sostenibilidad, ya que, se obtiene de madera de árboles de eucalipto y su producción consume menos agua y energía que otras fibras. Además, es biodegradable y reciclable.

También diseñan prendas unisex y con diversidad de tallaje que dan cabida a cuerpos reales, se trata de prendas atemporales, cómodas y polivalentes que ayudan a tener un rendimiento deportivo satisfactorio. Disponen de los sellos: Entrega Sostenible, GOTS y Oekotex Standard 100.

 

Blaugab

Blaugab es una tienda online y física de ropa orgánica, libre de tóxicos, con valor social y ética ecológica. Las marcas que hay en su directorio son europeas, que eligen de forma rigurosa asegurando que cuidan el medio ambiente, la piel de las personas y que son de comercio justo. Algunos de los certificados que contemplan son: GOTS, PeTa, Fair Trade e IVN NaturTextile.

Destacan dos marcas de ropa deportiva: Engel Sports y Comazo Earth. Estas usan materiales como el algodón orgánico o la lana Merino y la seda, que son alternativas al poliéster. Son fibras naturales que no contaminan (ni el planeta ni tu piel) y que tienen prestaciones térmicas muy buenas. Cuando haces deporte con una camiseta técnica de lana Merino (70%) + seda (28%) + elastano (2%):

✔️No huele a sudor. La dejas airear una vez la has utilizado y cuando la tengas seca verás que no huele o que retarda la aparición de malos olores.

✔️Regula muy bien el calor: si tienes calor transpira, si tienes frío hace que tu calor se mantenga. Tiene la capacidad de autoregular tu temperatura. Incluso mojada sigue calentando.

✔️Es ligera, duradera y elástica.

✔️Protege de los rayos ultravioleta (gracias a la lana).

✔️Es sostenible, ya que es una fibra natural biodegradable.

Al apostar por el algodón orgánico  significa que no se usan fertilizantes químicos, ni pesticidas y que se consume menos agua. De esta forma, además de no contaminar el planeta, l@s agricultur@s también están cuidad@s porque no están expuest@s a sustancias tóxicas.

Compra ropa deportiva sosteible y ecológica

Todas ellas tratan de ser más sostenibles cada día, buscando materiales beneficiosos tanto para nuestro planeta y su entorno como para nuestra piel; apoyando los trabajos dignos y teniendo en cuenta marcar una diferencia en el pilar social; creando una economía circular y próspera; resolviendo problemáticas con ética y espíritu revolucionario.

Únete a nosotr@s en la lucha por un mundo más sostenible. Compra ropa deportiva éticamente producida y apoya una economía circular y próspera. Si tienes alguna cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s o con las marcas líderes en moda sostenible. Junt@s, podemos marcar una diferencia real. ¡Gracias por ser un/a consumidor/a responsable!

Si quieres continuar informándote sobre moda con impacto positivo puedes leer aquí nuestro último artículo.

Publicaciones Similares