¿Te imaginas poder disfrutar de tu ropa favorita durante años y años? Es posible, y lo mejor de todo es que ¡no es tan difícil como parece! La moda circular se ha convertido en una de las principales preocupaciones de much@s consumidor@s, y es que cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar el planeta y reducir nuestra huella ecológica. En este artículo te daremos algunos consejos para que puedas cuidar tu ropa de forma responsable, lavarla y guardarla de forma adecuada, y así prolongar su vida útil. ¿Estás preparad@ para descubrir cómo hacerlo? ¡Sigue leyendo!

 

Vía pexels.com ksenia-chernaya

Artículo escrito por el equipo Moda Impacto Positivo by Slow Fashion Next.

 

Contamos con los consejos de Bianca Fuentes, estilista de Estilismo Consciente; Rut y Nahir de Esturirafi; y Margui de Usar y Reusar. Ellas han compartido las mejores recomendaciones para saber cómo podemos lavar nuestra ropa, guardar y cuidar nuestras prendas para que sean longevas y permanezcan mucho tiempo en nuestro armario.

 

7 consejos de moda circular para extender la durabilidad de tu ropa favorita

  1. Aprende a leer las etiquetas de tu ropa para conocer los tejidos de los que se compone esta con las guías de Estilismo Consciente. Conocerás qué información aparece en las etiquetas, comprenderás los tallajes genéricos que utilizan las diferentes marcas, los tipos de tejidos que existen, y los símbolos de cuidado que se recomiendan en las prendas, además de otros consejos que recomienda Bianca.

2. No hacen falta tantos lavados. Puedes dejar la prenda aireándose o, como aconseja Margui de Usar y Reusar, utilizar bicarbonato de sodio para quitar el olor a sudor de la zona de la prenda de las axilas. Esto se hace dando la vuelta a la prenda, humedeciendo la zona y creando una capa de bicarbonato de sodio que se deja secar y se sacude, así el bicarbonato debería haber absorbido el olor de la ropa.

3. Para limpiar las manchas orgánicas (de vino, sangre, fruta, etc.), Margui recomienda humedecer la mancha y echar una cucharadita de percarbonato, que es un quitamanchas natural; se frota y se deja actuar media hora. Este sería el pre-tratamiento para que cuando tu prenda salga de la lavadora se haya quitado la mancha.

4. Utiliza una bolsa de lavado de algodón para prendas delicadas y evita que se desgasten en la lavadora.

 

Vía pexels.com cottonbro-studio

 

5. Conoce cómo lavar tus prendas. Una manera muy económica, efectiva y sin olores, según Usar y Reusar, consiste en echar dos cucharadas de jabón de Marsella rallado al tambor de tu lavadora de 7 kilos con un chorrito de vinagre blanco, que realizará la función de suavizante.

Como olor natural, se pueden rociar las prendas con cierta distancia con un spray con agua y unas gotas de aceite esencial.

También es importante, como aconsejan las chicas de Esturirafi, lavar la ropa con agua fría. El agua fría respeta el tejido, el color y la elasticidad de las prendas. Además es la opción más respetuosa con el medio ambiente, ya que lavando con agua fría reducimos el consumo de energía.

Ellas nos recuerdan que el suavizante hace que se deteriore la ropa mucho más rápido.

 

 

Míriam de Sirem Wild recomienda el pack de limpieza sostenible de Dicho y Hecho. Sirem Wild es una marca de moda ecológica con diseños únicos inspirados en la naturaleza. Fomentan un consumo consciente de moda ética, utilizando materiales sostenibles y promoviendo la conservación del medio ambiente.

Para ser respetuos@s con los tejidos de las prendas y con el planeta recuerda que es esencial que utilicemos jabones naturales, y que descartemos la ropa sintética, ya que las partículas tóxicas que contienen se desprenden en la lavadora y acaban en los océanos, donde suponen un problema para este ecosistema.

Invertir en prendas de alta calidad que duren más tiempo es una apuesta segura.

También puedes hacer una limpieza en seco en casa, utilizando una bola de limpieza en seco para evitar productos químicos y ahorrar en costos. Las bolas de limpieza en seco son una alternativa sostenible a los productos de limpieza en seco tradicionales. Son fáciles de usar y efectivas para eliminar la suciedad y las manchas de la ropa sin dañarla.

6. Utiliza un cepillo de pelusa para quitar el pelo de tus mascotas y pelusas de tus prendas en lugar de usar cinta adhesiva desechable. Estos cepillos están diseñados para recoger el pelo y las pelusas de la ropa sin dañar la tela, y son reutilizables, por lo que no generan residuos. Además, algunos modelos de cepillos de pelusa están hechos con materiales sostenibles y pueden durar años, convirtiéndose en una solución rentable y amigable con el medio ambiente para mantener tus prendas libres de pelo y pelusas.

7. Cuelga la ropa en un tendedero al aire para que se seque en lugar de meterla en la secadora. Hay muchos tejidos que no toleran las altas temperaturas. Si buscas alargar la vida de tus prendas evita la secadora siempre que puedas, además ahorrarás energía. Así es como lo hacen Rut y Nahir.

 

 

Mukhee es una marca de moda sostenible para niños que se destaca por su transparencia. En su blog, comparten una guía práctica para cuidar adecuadamente las prendas de algodón y lana, ofreciendo información valiosa y consejos prácticos para que l@s client@s puedan cuidar sus prendas de manera consciente y responsable. Únete a su comunidad de moda sostenible y descubre más sobre cómo cuidar tus prendas de manera responsable.

¡Prepárate para convertirte en un/@ verdader@ maestr@ del cuidado de la ropa! Tenemos una lista interminable de trucos y consejos para cuidar tus prendas como un/@ verdader@ profesional. Próximamente publicaremos la segunda parte del artículo para que sigas poniendo en práctica estos útiles consejos.

En los siguientes enlaces puedes continuar leyendo más información sobre maneras apropiadas de lavar la ropa: Cómo lavar la ropa de manera sostenible y Minimalismo: cómo lavar tu ropa.

Y si quieres seguir informándote sobre moda con impacto positivo puedes echarle un vistazo aquí a nuestro último artículo.

Publicaciones Similares