Esta primera concentración lanera organizada por Wooldreamers tuvo lugar del 21 al 23 de abril en la localidad conquense de Mota del Cuervo. El Mota Wool Experience recogió a más de medio centenar de personas que realizaron diferentes actividades para conocer los procesos de la lana, desde la oveja a la madeja.

 

Artículo escrito por el equipo Moda Impacto Positivo by Slow Fashion Next.

 

El alzamiento de la industria lanera a raíz del Mota Wool Experience

Mota Wool Experience

Vía Wooldreamers

 

La familia Cobo, que cuenta con más de 100 años de historia en este negocio en Mota, creó el proyecto Wooldreamers para fomentar la promoción, rehabilitación y concienciación de esta fibra vital y los negocios relacionados que una vez sirvieron de base a la economía del país.

El Mota Wool Experience pretende hacer de Mota del Cuervo un destino turístico, educativo y cultural a escala nacional. Su objetivo es dar a conocer las funciones asociadas a la lana, educar a la gente sobre ella y promover las ventajas de la fibra y su aplicación a diversas facetas de la vida. Además, el objetivo es proporcionar a todas las partes interesadas productos hilados y lana que sean 100% sostenibles y tengan alma.

A pesar de la difícil situación que ha atravesado el sector en los últimos años, Mota del Cuervo es el único lugar de España y uno de los pocos de Europa que mantiene la tradición de elaborar lana de oveja.

El proyecto ha logrado captar el interés de los amantes de la lana y el tejido realizados por más de 20 países en colaboración con pastores locales. Gracias a esta iniciativa, ha sido posible establecer una red que valora la lana y tiene efectos positivos en todas las esferas sociales, medioambientales y culturales relacionadas.

 

Qué significó el Mota Wool Experience

Mota Wool Experience

Vía Wooldreamers

 

El fundador de Wooldreamers, Ramón Cobo, guió a l@s participantes del evento en una visita a su fábrica. También, disfrutaron de una exhibición de esquilado de las ovejas Merinas australianas por parte del proyecto Vuelta al Origen mediante el método Tally Hi, e incluso de una cata de vinos y quesos de La Mancha. L@s asistentes presenciaron la preparación, lavado y secado de la lana; y el cardado, hilado, doblado y madejado de esta fibra. Además, l@s visitantes pudieron tocar las lanas de una edición especial que Wooldreamers tenía preparadas y aprendieron cuáles son sus propiedades. Est@s tejieron y conectaron contándose sus experiencias, y realizaron un tour por los molinos de viento de Mota del Cuervo.

Las personas implicadas comprendieron al detalle todo el proceso de la lana y vieron el duro trabajo que existe detrás de un hilo. “Tod@s coincidían en que, tras la experiencia, han podido entender aspectos que no sabían y que pueden impulsar positivamente sus decisiones de compra en la elección de fibras naturales como la lana”, cuenta Cobo.

La gente ha comprendido que la lana de nuestro país y sus oficios, si ambos se cuidan y apoyan, pueden ser una solución ante los problemas actuales de contaminación microplástica y descentralización de los oficios textiles,

 

Un comienzo…

Mota Wool Experience

Vía Wooldreamers

 

“Desde Wooldreamers nos sentimos muy contentos de la gran aceptación que tuvo el evento y de que la gente se fuera con un buen sabor de boca. Sabemos que esto no ha hecho nada más que empezar y que el puente que hemos construido entre el campo y el consumidor final tiene todavía muchas piedras por montar”.

“En el proyecto no descansaremos y trabajaremos para que, a través de la transparencia, la trazabilidad y el apoyo mutuo, podamos generar un cambio en la situación actual de la lana y de los oficios tradicionales vinculados a ella”.

Fue un fin de semana entretenido donde l@s reunid@s pudieron observar la riqueza de esta manera de disfrutar de la industria de la lana de forma totalmente sostenible. Todo apunta a que Mota Wool Experience se repetirá y continuará resaltando la importancia de impulsar un sector lanero sostenible que permanezca en el tiempo.

 

Puedes echar un vistazo a nuestro artículo más reciente aquí para saber más sobre la moda que contribuye positivamente tanto al medio ambiente como a las personas.

Publicaciones Similares