Son referentes las mujeres que trabajan por la educación en la industria textil. El cambio de esta hacia una industria más sostenible depende de la formación del empresario, del consumidor y de los gobiernos reguladores, al final, de la ciudadanía. Gracias a todas estas mujeres revolucionarias la moda está rotando a una mejor. Únicamente, queda agradecerlas que podamos aprender de sus conocimientos. ¡Conócelas en este artículo!

 

Artículo escrito por el equipo Moda Impacto Positivo by Slow Fashion Next.

 

Estados Unidos: Rebecca Burgess

mujeres referentes moda sostenible

Vía craftsmanship.net

 

Rebecca es una artista de la fibra y activista medioambiental. Además, fundó Fibershed y es su directora ejecutiva. Fibershed es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es desarrollar sistemas textiles regionales basados en prácticas sostenibles. También es autora del libro «Harvesting Color: How to Find Plants and Make Natural Dyes». Burgess es conocida por su labor de promoción del uso de fibras de origen local y pinturas ecológicas. Ha viajado mucho para estudiar y documentar el tejido tradicional y las técnicas de teñido natural, y colabora con agricultores y apicultores para desarrollar métodos sostenibles de producción de fibras. Es una gran comprometida con la protección del medio ambiente y se esfuerza por promover un sistema textil más justo y sostenible.

 

España: Gema Gómez

mujeres industria textil

Vía slowfashionnext.com

 

Gema es la fundadora de Slow Fashion Next, la plataforma española pionera en formación sobre moda, sostenibilidad y negocios. Tras trabajar en institutos de tendencias en París y grandes cadenas de moda en Madrid, se dio cuenta de los negativos efectos sociales y medioambientales de su profesión y decidió fundar una industria textil sostenible que fuera una alternativa a la fast fashion. Gema es conferenciante, formadora, consultora, directora ejecutiva y coordinadora nacional y regional durante seis años (hasta mayo de 2020) de la campaña internacional Fashion Revolution en España. Ha compartido sus conocimientos a nivel internacional en lugares como la Semana del Diseño de Beirut y el Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica, entre muchos otros. Su objetivo es construir una industria diferente que haga obsoleta la actual.

 

Reino Unido: Jocelyn Whipple

mujeres referentes moda sostenible

Vía theconsciencecollective.blogspot.com

 

Jocelyn es una asesora y consejera de marcas, minoristas, productores y particulares en el ámbito de la moda sostenible. Trabaja en la unión del diseño, el consumo de recursos, la función y la vida final de la moda, y se interesa por las historias que se esconden detrás de la ropa. Jocelyn tiene experiencia en producción, diseño y abastecimiento de marcas ecológicas en San Francisco y Los Ángeles. Se centra en la trazabilidad exhaustiva, la educación en el diseño y la innovación en sostenibilidad. Jocelyn fundó su propio proyecto, Mend Assembly, en Totnes, una ciudad comprometida con la sostenibilidad y la permacultura. Allí, creó un espacio para que las personas redefinan sus prácticas con la ropa y vuelvan a conectar con las comunidades locales.

 

Dinamarca: Cecilie Thorsmark

mujeres educadoras

Vía thewardrobecrisis.com

 

Cecilie Thorsmark, CEO de la Copenhaguen Fashion Week, ha liderado la transformación de la Semana de la Moda de Copenhague en un evento mucho más sostenible. Con una formación en Marketing y Comunicación, así como en Gerencia de Empresas de Lujo y Moda, Thorsmark se involucró en el Instituto Danés de la Moda, que evolucionó hasta convertirse en la Global Fashion Agenda, una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es promover la sostenibilidad en este sector. Thorsmark y su equipo han establecido 18 requisitos mínimos para las marcas que quieran participar en la Semana de la Moda de Copenhague y trabajan para educar y ayudar a las marcas a cumplir con estas expectativas sostenibles. La estrategia de la CPHFW se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y han conseguido ser sustentables desde el primer día.

 

Argentina: Adriana Marina

mujeres referentes moda sostenible

Vía ashoka.org

 

Adriana Marina, fundadora de la empresa minorista animaná y la ONG Hecho por Nosotros, está liderando un movimiento hacia una moda sostenible y ética. Conecta a todos los actores de la industria con el fin de promover la creación de productos de alta calidad a precios internacionales competitivos producidos de manera ética y sostenible. Da prioridad a los fabricantes rurales andinos, reduciendo el número de intermediarios y redistribuyendo los recursos financieros a los barrios económicamente desfavorecidos. Su hijo ha asumido la dirección de animaná para centrar sus esfuerzos en el ámbito educativo. Adriana está ampliando el alcance de su empresa minorista y ONG.

 

Líbano: Céline Semaan

MUJERES REFERENTES MODA SOSTENIBLE

Vía thecreativeindependent.com

 

Céline Semaan, cofundadora de Slow Factory, ha utilizado el diseño, la sociología y la ciencia de los materiales para abordar preocupaciones como el cambio climático y la injusticia racial. Su trabajo se centra en la transformación sistémica recíproca y regenerativa. Slow Factory es una escuela y laboratorio de innovación climática dedicado a abordar las cuestiones interconectadas de la injusticia social y la justicia climática mediante el cambio narrativo y el diseño regenerativo. Su objetivo es hacer que la educación climática y social sea accesible y gratuita. Así como, rediseñar la producción actual y los flujos de residuos para un futuro verdaderamente sostenible y fomentar la innovación climática mediante la creación de nuevos materiales a partir de residuos.

 

Chile: María José Gómez

mujeres referentes moda sostenible

Vía elmostrador.cl

 

María José es una creativa multidisciplinar que lleva 20 años como profesional independiente en desarrollo, creación e implementación de marcas. Construye proyectos desde la responsabilidad social empresarial.
Además es emprendedora social, fundó The Ropantic Show, una productora de eventos sustentables que diseña formatos innovadores como vehículo hacia un consumo inteligente. Busca formar comunidad y alianzas nacionales e internacionales para garantizar la concienciación hacia un consumo más sostenible y una industria textil regenerativa.

 

Francia: Audrey Millet

mujeres referentes moda sostenible

Vía es.fashionnetwork.com

 

La investigadora, exdiseñadora, doctora en historia e investigadora de la Universidad de Oslo, Audrey Millet publicó en febrero de 2023 un informe acerca de la presencia de sustancias tóxicas en la moda que se vende a Europa. Un peligro tanto para l@s trabajador@s como para l@s consumidor@s. Se trata de una investigación para el Parlamento Europeo que resalta la necesidad de regular esta situación a través de legislaciones por parte de los gobiernos y de la responsabilidad de las empresas productoras de cambiar estas prácticas. Creará un laboratorio donde continuar analizando esta problemática, tan necesaria de frenar en la industria. Ha publicado obras de referencia como «El libro negro de la moda» y publicará en abril el llamado «¡Despierta, moda! Capitalismo, consumismo y oportunismo». ¡Será excitante seguir sus pasos!

 

México: Carmen Artigas

mujeres referentes moda sostenible

Vía slowmotiv.com

 

En el campo de la moda sostenible, Carmen Artigas es una pionera. Es una diseñadora multidisciplinar, investigadora y consultora que ha dedicado su carrera a preservar técnicas artísticas en peligro de extinción, mantener los ciclos naturales de crecimiento y desarrollar soluciones sostenibles que beneficien tanto al medio ambiente como a las comunidades que las generan. El objetivo del trabajo de Carmen es desarrollar soluciones resistentes en la intersección de la innovación rentable y la intervención cultural significativa. Como consultora de moda circular, apoya a las empresas ofreciéndoles orientación para abordar los retos relacionados con el desarrollo de productos sostenibles, la aplicación de la transparencia y la trazabilidad en sus cadenas de suministro.

 

Estados Unidos: Liz Ricketts

mujeres referentes moda sostenible

Vía emilymstochl.com

 

Liz es cofundadora de The OR Foundation, educadora, diseñadora y estratega. Trabajando en el sector, ella fue testigo directo de los peligros de la cultura de usar y tirar de la moda, y desde entonces ha dedicado su carrera a transformarla. Profesora a tiempo completo e invitada a dar conferencias, ha enseñado en escuelas de primaria y secundaria, así como en universidades. Su ropa reciclada se ha visto en revistas internacionales, el cine y la televisión. Se han realizado numerosas publicaciones sobre su labor como investigadora y defensora de una economía equitativa y circular. Sin duda, todo un ejemplo de revolucionaria de la industria textil.

 

Trabajadoras internacionales del textil

costureras industria textil

Vía afrofeminas.com

 

Sabemos que muchas marcas de moda conocidas subcontratan la fabricación de ropa a países en desarrollo como Bangladesh, India y México, donde los derechos de l@s trabajador@s son prácticamente inexistentes y los salarios mínimos son considerablemente inferiores a los de los países occidentales donde se venden sus productos. La mayoría de l@s emplead@s de estas fábricas son mujeres, y trabajan en condiciones de explotación laboral, haciendo turnos de hasta 12 horas al día por un salario de 3 dólares por turno. ¡Ellas son las mayores luchadoras, y alzamos la voz con ellas!

Además de homenajearlas, nos gustaría poder contribuir a que sus derechos laborales sean mejores. El equipo de Moda Impacto Positivo ya hemos firmado la campaña Good Clothes, Fair Pay, que pretende que la Unión Europea regule un salario digno para est@s trabajador@s. ¡Con un millón de firmas lo lograremos! ¿Y tú? ¿Quieres contribuir al cambio? Comparte este artículo para que más personas se unan.

 

Nos encantaría que las historias de todas estas mujeres te haya inspirado y te anime a querer continuar aprendiendo de la mano de estas acerca de la moda sostenible. Recuerda que crear una red de conciencia y educación es vital para abordar cambios en la industria textil. ¡Formemos junt@s un mundo mejor!

 

Si quieres acceder a una educación en moda que beneficia tanto al medio ambiente como a las personas, puedes echar un vistazo a nuestro artículo más reciente aquí.

 

Primera imagen: vía peopletree.co.uk

Publicaciones Similares