Ha llegado una herramienta revolucionaria para cambiar la industria: el Sustainable Fashion Communication Playbook publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). Esta guía es fundamental para los equipos que trabajan en moda y proporciona claves prácticas para liderar la comunicación de manera sostenible.

 

Primera imagen: vía UN Environment Programme

Artículo escrito por el equipo Moda Impacto Positivo by Slow Fashion Next.

 

El Playbook indica cómo emplear una comunicación efectiva y responsable

El Playbook se dirige a todos los actores de la moda, desde académicos hasta influencers y líderes de opinión. ¡Tod@s tenemos un papel que desempeñar en este cambio hacia una moda más sostenible! La guía propone acciones concretas para cada tipo de expert@, lo que permite a la industria trabajar de manera colaborativa y coordinada hacia objetivos comunes de sostenibilidad

Lo más inspirador de esta guía es su enfoque holístico en toda la cadena de valor de la moda. No se trata sólo de las marcas, sino también de los medios, las agencias, l@s inversor@s y los gobiernos. Tod@s deben unirse para transmitir mensajes coherentes y alineados con la sostenibilidad. Esta comunicación es muy poderosa y generará un impacto positivo en la sociedad.

Playbook

Foto de fauxels en pexels.com

 

Los puntos fundamentales del Playbook

El Playbook destaca puntos cruciales, como la reducción de la producción y el consumo, y la importancia de la transparencia en la comunicación. De esta manera, podemos tomar decisiones de compra informadas y apoyar a las marcas comprometidas con el cambio positivo y real hacia la sostenibilidad. Estos son algunos de los aspectos que resalta:

  • La reducción de la producción y el consumo
  • El cambio hacia la circularidad
  • La transmisión de información verdadera, contrastada y transparente, asegurar que esta información se comparte y llega de manera clara y de forma accesible a toda la audiencia
  • Mostrar los beneficios de vivir un estilo de vida sostenible
  • Darle la importancia que requiere al contexto cultural de la moda y cuidar el ámbito social con una perspectiva de inclusión total
  • Motivar al público a movilizarse por el cambio y apoyar el diálogo con dirigentes y responsables políticos para la sostenibilidad del sector
  • Y recalca que debemos estar siempre dispuest@s a colaborar y no a competir, ya que sólo trabajando en común se pueden alcanzar metas comunes

Además, el Playbook promueve la diversidad e inclusión en la industria de la moda sostenible. Es fundamental reflejar la diversidad de nuestra sociedad en todos los aspectos de la moda, desde las campañas publicitarias hasta la cadena de suministro.

playbook

Foto de RF._.studio en pexels.com

 

Cómo el Playbook pretende que alcancemos una sostenibilidad real

La guía también enfatiza la importancia de medir y evaluar el impacto de las iniciativas de moda sostenible. La transparencia y la rendición de cuentas generan confianza entre l@s consumidor@s y demuestran el compromiso real de las marcas con la sostenibilidad.

Un llamado poderoso del Playbook es a la colaboración entre todos los actores de la industria. En lugar de competir, debemos trabajar junt@s hacia objetivos comunes de sostenibilidad. La cooperación entre marcas, instituciones y expert@s será clave para enfrentar los desafíos globales y lograr cambios significativos.

playbook

Foto de fauxels en pexels.com

El Playbook nos recuerda que tod@s podemos ser agentes de cambio. Cada decisión que tomamos marca un rumbo y puede cambiarlo todo. La comunicación efectiva es clave para movilizar a la sociedad hacia una moda más sostenible y consciente. Por ello, debemos difundir su mensaje ampliamente y compartir la guía con tod@s l@s interesad@s. ¡Puedes descargar aquí el Sustainable Fashion Communication Playbook y unirte a esta causa que marcará la diferencia en la industria de la moda!

Si te apasiona la moda sostenible y deseas estar al día de las últimas noticias y tendencias en este campo, te invitamos a suscribirte a nuestras noticias y formar parte de nuestra comunidad comprometida con un futuro más consciente y responsable. Junt@s, podemos liderar el cambio y transformar la moda hacia un futuro más sostenible. ¡Únete a esta emocionante travesía hacia un mundo de moda más ético y respetuoso con el medio ambiente!

Publicaciones Similares