La moda del siglo XXI está experimentando cambios significativos en busca de ser más inclusiva. Gracias a la aceptación de la diversidad estamos creando una industria más consciente, empoderadora y saludable emocionalmente. Únete a la revolución y celebra la diversidad en la moda. ¡Es hora de expresarte sin límites y abrazar tu singularidad! ¿List@ para ser parte del cambio?

 

Primera imagen: vía Urbànima. Fotógrafo: Mauricio García. Modelo: Isabela Alfaro.

Artículo escrito por el equipo Moda Impacto Positivo by Slow Fashion Next.

 

Tallajes diversos en la moda del siglo XXI

Naiz Fit es una empresa especializada en recomendación de tallas y ajustes para ecommerce de moda. Utiliza  tecnología innovadora con dos algoritmos que combinan más de 21 medidas corporales para obtener la talla adecuada, sin necesidad de mediciones ni formularios largos. Previamente, realiza un estudio de morfología corporal y fitting de prendas, asegurando la calidad del servicio.

El objetivo de Naiz Fit es crear un impacto positivo en la industria de la moda, ofreciendo tallas inclusivas y personalizadas para cada client@. Buscan destruir la idea de que la talla es un juicio y convertirla en información útil. La empresa promueve la comprensión de que cada cuerpo es único y busca construir una moda más inclusiva y saludable emocionalmente.

Su tecnología ha logrado una reducción del 80% en devoluciones, beneficiando a clientes y marcas. La empresa también se esfuerza por facilitar la comprensión de la guía de tallas en tiendas en línea mediante un dibujo del cuerpo y puntos de medición claros.

moda inclusiva

Vía Naiz Fit.

La posibilidad de acceder a una moda adaptada

La moda adaptada facilita que las personas con movilidad reducida se vistan de forma independiente. Esta ofrece aberturas adicionales para que la gente pueda acceder fácilmente a partes de su cuerpo donde normalmente sería difícil de llegar con piezas estándar. La moda adaptada también puede ser ropa que se adapte a la sobreestimulación sensorial. Que tenga en cuenta la carta de colores para personas con poca visibilidad o coordinar un look con una visión daltónica.

Las colecciones de Free Form Style se diseñan con esta necesidad sobre la mesa. Ell@s quieren que sus clientes consigan tener autonomía. Al crear la marca pensaron en cubrir una necesidad de las personas. Además, defienden que la moda debe adaptarse al cuerpo, no el cuerpo a la moda.

Reconocen la importancia de una representación inclusiva. La marca participó en la pasada edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion, siendo este el primer desfile inclusivo y adaptado dentro de una pasarela española. También, es vital incluir a personas discapacitadas en los equipos de trabajo y en el marketing. ¡Junt@s debemos normalizar la moda adaptada e inclusiva!

moda inclusiva

Fotógrafo @carlesoliva Modelos: Marc Vidal, Marc Alis, Irene Oriol, Sara Sanchez, Celia Sanahuja, Eulalia Pedrola y Aina Tejedo.

La moda del siglo XXI es una moda genderless

En Urbànima hacen calzado vegano femenino y social que huye de todas esas etiquetas y estereotipos que no nos aportan nada. ¿Quién puede llevar Urbànima? Pues todo el mundo al que le apetezca calzar con respeto, con alegría y con estilazo, por supuesto. La belleza de la naturaleza reside en su diversidad.

La moda es un movimiento social que tiene el potencial para ayudarnos a expresar libremente cómo somos sin la necesidad de colocarnos en un mundo artificialmente binario. Por eso, cada colección de Urbànima es un compromiso, un paso más hacia la igualdad, el respeto y la inclusión. También cuidan sus representaciones y comunicaciones con una perspectiva de género diferente a la socialmente establecida y celebrando la diversidad.

Ell@s defienden que todo el mundo tiene derecho a calzar vegano, a calzar made in Spain, a calzar tacones, a calzar femenino, etc., independientemente de su género y de la talla de su pie. Según el sector vaya avanzando y ofrezca más variedad de materiales, podrán crear los modelos que las personas quieren y necesitan calzar. Abogan por poder incluir un tallaje amplio en sus colecciones. Con marcas así en el mercado, ¡¿quién no se va a enamorar?!

moda inclusiva

Urbànima. Fotógrafo: Álvaro Vakos. Modelo: Hermes Olympeya.

Al siglo XXI hemos llegado para jugar: Ahora juega tú

La estilista Bianca Fuentes, especializada en estilismo consciente nos invita a jugar a autoconocernos. A preguntarnos qué es para nosotr@s la belleza y qué queremos contar de nosotr@s mism@s. Prueba a ponerte delante de un espejo y a detectar lo que te gusta. Al cuestionarnos cómo queremos expresarnos a través de la moda, nos liberamos de influencias externas y podemos ser fieles a nosotr@s mism@s. La industria de la moda a menudo dicta tendencias, pero es esencial buscar la diferenciación y la autenticidad en nuestra forma de vestir, respetando nuestra propia belleza y buscando una narrativa propia.

Cada vez estamos más desapegados de protocolos, y somos también menos puristas al hablar de estilos. Esto marca la moda del siglo XXI y su sociedad. ¡A saber cómo conseguiremos liberarnos! ¿No tenéis ganas de verlo?

La moda puede ser una herramienta para crear un estilo de vida único y una definición personal de éxito. Para construir una moda inclusiva y respetuosa, debemos dejar de compararnos y etiquetar a las personas, y en su lugar, aprender a aceptar y valorar la singularidad de cada individuo. Respetar la libertad de expresión en la moda es un paso importante hacia una industria más ética y empoderadora. También, es fundamental que los medios y profesionales de la moda asuman la responsabilidad de promover la diversidad y dejar de imponer cánones estereotipados.

 

Una moda inclusiva no es posible si no nos sentimos válid@s. ¡Así que arriba esa autoestima y encuentra el modo de expresión y de vida que más vaya con tu propia esencia! Al siglo XXI hemos venido para cambiar, evolucionar y jugar… ¿Empezamos?

Publicaciones Similares