Descubre con los consejos del 7º artículo de los #RetosMIP cómo customizar y arreglar tu ropa para darle tu propio estilo y alargar su vida útil

Artículo escrito por el Equipo Moda Impacto Positivo by Slow Fashion Next en septiembre 2019 relanzado en agosto 2022.

Imagen de portada: Customización de una camisa.

Artículo escrito por Mariola Marcet, CEO de Upcyclick y De armario a armario.

¿Qué es customizar la ropa?

La customización de ropa o upcycling es una buena manera de reutilizar la ropa que tenemos en nuestro armario que no nos ponemos, que es alrededor de un 80%, pero además la mejoramos y adaptamos a nuestra personalidad, llevando prendas únicas que nos hacen sentir muy bien.

Un estudio revela que el 94% de las compras se hacen, no porque necesitemos ropa, si no porque nos gusta estrenar, nos hace sentir bien. Cuando te customizas una prenda y te la pones por primera vez, es como si estrenaras ropa, porque se ha convertido en una prenda nueva. Además tienes la satisfacción añadida de no haber contaminado el planeta, porque alargando la vida de una prenda 9 meses, reducimos su impacto entre un 20-30%.

Al personalizar una prenda le cogemos cariño, establecemos un vínculo emocional y la cuidamos más, no es otra prenda del montón de la que nos desharemos a la primera de cambio.

Hay muchísimos tipos de customizaciones, yo las englobaría en 3 grupos según la complejidad.

Tipos de Customización

Customización Básica

Puede llevarse a cabo por cualquier persona, sin tener conocimientos de costura, a partir de una foto o tutorial. Eso no significa que requiera poco tiempo, a veces son cosas sencillas pero entretenidas.

Ejemplos: cortes básicos en prendas sin coserlas posteriormente, poner tachuelas, pintar sobre una prenda.

Cazadora pintada en blanco y negro

 

Customización Media

La que puedes hacer tú mismo con ciertos conocimientos de costura y con apoyo de una persona experta.

Ejemplos: bordado, colocación de pasamanería, cortes con formas.

Jersey con pasamanería vintage añadida

 

Customización Difícil

Cuando se cambia bastante la forma inicial de la prenda y requiere el uso de la máquina de coser y conocimientos avanzados de costura.

Ejemplos: quitar el cuello de una camisa o abrigo, quitar mangas, cambiar la hechura de la prenda, poner una cremallera.

Falda vaquera convertida en top
Abrigo vintage convertido en maxibolso

Beneficios y Tips

Cuando customizas una prenda y te la pones, vas muy orgullosa y esperas que te pregunten dónde la has comprado para desvelar que has sido tú quien lo ha hecho.

Y muchas veces ni siquiera hace falta customizar una prenda, cambiando la manera en la que te la pones tiene un gran efecto.

Por ejemplo, poniéndote un jersey de cuello en V al revés, con la V en la espalda. O una falta abotonada en el centro, desplazar la apertura al lateral. O como en la foto de abajo, subiendo las mangas a un blazer y levantando la solapa de los bolsillos.

Blazer con un cambio en forma de vestir

¿Cómo empiezo?

Si quieres customizar tu propia ropa (Do It Yourself), pero no te atreves a hacerlo sola, puedes asistir a talleres de upcycling (Do it Together). En Upcyclick organizamos talleres en Valencia, Madrid y Barcelona.

Si no eres nada manitas y prefieres que te hagan expertos la customización, puedes hacerlo a través de nuestra plataforma, donde además te damos ideas para customizar tu prenda. La plataforma online funciona de manera colaborativa. Conectamos Fashion Lovers y Fashion Makers de la misma ciudad para que se lleve a cabo la transformación.

Talleres de customización o Upcyclick Parties

Conoce más sobre el Upcycling

El upcycling no es tan nuevo en la alta moda. La diferencia es que ahora se convierte en la mejor alternativa ya que la moda es una de las industrias más contaminantes, y como dice Yvon Chouinard, director de Patagonia,No hay ropa más sostenible que la que ya existe”.

Martin Margiela fue uno de los pioneros en esta técnica, combinando referencias vintage y moda moderna creando nuevos modelos a partir de descartes de ropa. No es casualidad que Demna Gvasalia, uno de los creadores de la firma Vetements que se basa en el upcycling de lujo, haya trabajado en Margiela.

Por eso es muy importante que se enseñe la Técnica del Upcycling en las escuelas de moda y que los futuros diseñadores trabajen de forma más sostenible.

Recientemente, la marca Adidas ha colaborado con la diseñadora holandesa Daniëlle Cathari para hacer una colección de upcycling transformando prendas de Adidas Originals en conjuntos de cazadora y falda o chaquetas. Esta colección tuvo muy buena acogida y el pasado 15 de julio lanzaron la cuarta colección.

Pero no solo las grandes marcas customizan, hay muchas marcas pequeñas en España, que nacieron con el ADN de hacer upcycling para alargar la vida de las prendas como A HugDalula Reluce, y Caramboo para niños entre otros. También hay talleres de costura que se dedican a la customización como Customizando.

Imagen vía Customizando, Cooperativa de Integración Social de Diseño y Confección Textil

En América hay marcas consolidadas que tienen mucho éxito, porque el upcycling es un concepto que lleva más años y ha sido asimilado por los compradores. Atelier & repairs ha hecho colaboraciones con marcas como Dockers y Candiani para dar una segunda vida a sus prendas de stock, en vez de devaluarlas o lo que es peor quemarlas como hacen muchas marcas de lujo (increible!!!). Reformation es otra firma que customiza ropa y que además ha tenido mucho éxito entre actrices y cantantes famosas.

Creo firmemente que la customización o upcycling va a ser una opción cada vez más presente en nuestro país y que debemos empezar a considerarla como una manera más de estrenar ropa.

Y si quieres encontrar rápidamente todos los #RetosMIP para crear tu armario sostenible, entra por favor en el artículo «10 Retos de Consumo Responsable«.

Esperamos vuestros comentarios ♡ ♡ ♡ 

* Artículo publicado el 15 de septiembre de 2019 relanzado en agosto 2022.

Publicaciones Similares