¿Qué conceptos sobre tejidos nos viene bien saber como consumidores?

Por el Equipo Moda Impacto Positivo by Slow Fashion Next.

Introducción.

La industria textil es una de las industrias más grandes del mundo. Su cadena de producción incluye una gran diversidad de sectores, como la agricultura, manufactura, distribución, reciclaje y eliminación. Prácticamente todos los países del mundo están involucrados en mayor o menor medida en la industria textil, y como consecuencia se enfrentan al problema de la gestión de deshechos textiles directamente enlazado a la producción desmedida de ropa.

Al estar entre las industrias más contaminantes del planeta, la industria textil tiene que:

  • Explorar maneras de reinventarse para minimizar la sobreexplotación de recursos y la contaminación.
  • Trabajar por la seguridad de los trabajadores.
  • Y asegurarse de que los consumidores tienen toda la información disponible para que puedan hacer una elección con fundamento.

El futuro de la moda sostenible depende de su capacidad para reducir el uso de recursos como tierra, agua y combustible, asegurarse de que se llevan a cabo políticas de reciclaje de los productos para minimizar el desperdicio.

Asimismo, también hay otros aspectos de la sostenibilidad en los que la industria textil se debería enfocar, incluyendo la protección del medio ambiente y la salud, la seguridad en el puesto de trabajo, la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, así como satisfacer la demanda creciente por parte de los consumidores de productos textiles respetuosos con el planeta.

Con esto en mente, es normal preguntarse; ¿qué conceptos sobre tejidos nos viene bien saber como consumidores?

La composición de la ropa.

Los tejidos están hechos de fibras, que pueden ser naturales o artificiales.

Las fibras naturales vienen de plantas o animales. Algunos ejemplos de fibras naturales son el algodón, la seda, la lana o el lino.

Estos tejidos con cómodos de llevar ya que son transpirables. También pueden encoger cuando se lavan, o desteñir, o perder su color con el tiempo. Es recomendable realizar un prelavado de las prendas hechas de fibras naturales.

ver-etiqueta-ropa

Por otro lado, las fibras artificiales son producidas mediante procesos químicos e incluyen fibras como el poliéster, spandex o nylon. Muchas veces, aunque no siempre, las fibras artificiales son más asequibles que las naturales; se suelen considerar más resistentes y es menos probable que encojan o destiñan al meterlas en la lavadora. Son menos transpirables, por lo que retienen mejor el calor.

Existen prendas con una mezcla de tejidos, es lo que suele aparecer en las etiquetas como Blend (mezcla en inglés). El polialgodón es un buen ejemplo de mezcla de tejidos naturales y artificiales, que ofrece el cuidado fácil del poliéster y la comodidad del algodón – es un tejido más barato que el algodón 100%. Hoy en día existen cientos de variedades de mezclas y cada una tiene sus propias características.

Por otro lado, está la viscosa, también conocida como rayón, que está hecha con pulpa de madera y se procesa intensivamente con maquinaria específica para ello que la convierte en fibras para confección. Es tan transpirable como una fibra natural y tiene una bonita caída.

Cómo sienta la ropa.

En este punto nos referimos a cómo sienta la ropa: ¿es suave o áspera? ¿Se da de sí? ¿Es pesada o ligera? Son términos subjetivos, por lo que la respuesta a estos términos solo la tiene el consumidor de manera individual.

probarse-ropa

Fabricación.

Las telas también se clasifican por método de fabricación, esto es, cómo están construidas.

Los tejidos pueden ser: plana, punto o tejidos no tejidos.

Tejidos planos.

Este tipo de tejidos se clasifican a su vez en tres ligamentos en función de cómo esté entrelazada la trama: tafetán, sarga y satén.

Cada uno de estos ligamentos tiene una apariencia, sensación y resistencia de superficie diferente. El popelín por ejemplo es un tejido plano muy popular, presente en blusas y camisas, así como el denim. La ropa de cama también suele estar dentro de esta categoría.

tejidos-algodón

Punto.

En los tejidos planos hay dos hilos que se entrelazan mientras que en la tela tricotada solo hay uno que se entrelaza de diferentes maneras sobre sí mismo.

Existen muchos tipos de punto y lo único que tienen en común es que se pueden estirar y dar de sí. Algunos de los tejidos de punto que puedes encontrar en tu armario son el jersey, el piqué, el canalé.

tejidos-lana-rosa

Tejidos no tejidos.

Los tejidos no tejidos están hechos de fibras largas que están unidas mediante procesos químicos, mecánicos o térmicos. El fieltro y la guata son buenos ejemplos de tejidos no tejidos.

tejidos no tejidos

Siempre es necesario buscar toda la información acerca de la ropa que compramos y demandar un sistema que ofrezca una mayor transparencia y trazabilidad acerca de la procedencia de la ropa.

Recuerda siempre leer correctamente las etiquetas de composición para elegir un lavado acorde a la composición de tu ropa para asegurar una mayor duración, ¡nos lo agradecerás!

Aprovechamos para recordarte nuestro artículo «¿En qué me fijo para consumir moda realmente sostenible?» y comentarte que para junio tenemos preparada una nueva edición de nuestro «Curso Online Materias y Tejidos Sostenibles». Está especialmente orientado a diseñadores y marcas de moda así como a cualquier profesional del sector como estilistas y redactoras. El objetivo es aprender a diferenciar entre las diferentes materias y cuáles son los más interesantes a nivel de sostenibilidad textil. Si como consumidor@ te interesa, también podrías hacerlo. Están las inscripciones abiertas y puedes apuntarte y ver más detalles del curso entrando aquí.

Esperamos que este artículo te resulte de utilidad y estaremos encantadas de leer tu feedback y que nos compartas tus tips a la hora de elegir los tejidos de tu ropa así que ¡déjanos tu comentario!

Publicaciones Similares