Descubre 15 de nuestras marcas del #DirectorioMIP con las que crearás tu armario circular y sostenible

Por el equipo Moda Impacto Positivo by Slow Fashion Next.

Imagen de portada: Foto de Ron Lach para Pexels.

Contexto

Cada 6 meses, vemos en revistas y pasarelas de todo el mundo lo que se supone que deberíamos llevar la nueva temporada. Por un lado, tenemos curiosidad y pensamos “qué bien, a ver qué se lleva”, pero detrás de toda esta industria llena de apariencias y vacía de valores, nos encontramos con realidades muy duras de asimilar, siendo una
de ellas su modo lineal de producción y consumo, que está pasando factura en el medio ambiente bastante antes de lo que en un principio se pensaba debido al ritmo frenético de generación de residuos.

Con esta hecatombe medioambiental que trae consigo la destrucción de prendas por valor de 460.000 millones de dólares, estaba claro que antes o después surgirían propuestas alternativas al sistema lineal que se venia dando en la industria de la moda. Así, en 2014 se comenzaba a hablar de moda circular, que planteaba la posibilidad de reutilizar los recursos empleados en fabricar productos textiles.

 

Un armario sostenible es un armario circular

Las piezas de fondo de armario son esenciales en todo armario circular ya que serán tus piezas clave, esas a las que acudes cuando no sabes qué ponerte. Son atemporales y que, por tanto, puedes adaptar a cualquier tendencia. Invertir en estas piezas es importante ya que te ahorrará dinero en el largo plazo; a continuación, repasamos piezas clave de marcas que encontrarás en nuestro #DirectorioMIP, con las que podrás crear tu armario circular a prueba de tendencias efímeras.

 

Camisetas

Las camisetas lisas son geniales ya que puedes llevarlas debajo de cualquier jersey o americana, o llevarlas solas en los meses de más calor. Puedes apostar por camisetas de algodón orgánico certificado para asegurarte de su procedencia, como las de Thinking MU o las de Green Forest.

 

Blusas

Puedes llevarlas tanto con looks arreglados como con looks más desenfadados.

Funcionan perfectamente para una comida con amigas o para una reunión o una entrevista. Te recomendamos las de D the Brand o las de Upcyclick, marca que ofrece una nueva vida a las prendas de forma sostenible y colaborativa mediante la customización.

 

D the brand

 

Joyería

Probablemente, la categoría de moda sostenible menos explorada. Ya son varias las marcas que se han lanzado a la joyería de producción responsable, como Luz de Nehca, que crean joyas sostenibles certificadas por la alianza de minería responsable FAIRMINED y Singular Sisters, marca de joyería que cuenta con proveedores españoles, además de presentar sus creaciones en embalajes realizados por ellas mismas con materiales cercanos y reutilizables.

 

Vaqueros

Un must en todo fondo de armario que se precie, nunca se tienen demasiados, aunque mejor apostar por un par que te sirva para cualquier ocasión. Xiro Atlantic Denim o Infinit Denim son marcas líderes en denim sostenible, ¡no te las puedes perder!

 

Infinit Denim

 

Zapatos

En nuestro directorio encontrarás varias marcas de zapatos de producción sostenible, perfectas para incorporar a tu armario circular. Entre ellas encontrarás Momoc, zapatos fabricados éticamente en Alicante, de cuero ecológico y caucho natura y reciclado para sus suelas. Por su parte, SUELA utiliza materiales naturales, pieles recuperadas, adhesivos acuosos con el fin de respetar al ser humano y al medio ambiente.

Y si lo que estás buscando son zapatos veganos realizados con tejidos orgánicos biodegradables como el esparto, el caucho natural, el algodón orgánico o el lino, los encontrarás en Slowers.

 

Lencería

Porque la sostenibilidad no solo se trata de lo que se ve, sino también de lo que no se ve. Marcas como Uma Intimates o Ecometas tienen como misión explotar la feminidad y la sensualidad de las mujeres, con ropa de moda íntima fabricada éticamente en Barcelona.

 

Uma Intimates

 

¿Y para hombres? En nuestro directorio encontrarás Zero Defects, marca de ropa interior masculina.

Y en Blaugab encontrarás ropa interior con tejidos hipoalergénicos y moda sana para toda la familia.

 

Cierre

Como ves, en el directorio de Moda Impacto Positivo puedes encontrar marcas con valores que gestionan una producción responsable y que cuentan con diseños que resisten las temporadas. De este modo, conseguimos derrumbar la falsa creencia que nos intenta imponer la industria de la moda rápida de que debemos renovar armario cada temporada.

En un par de meses comenzaremos actualización y nuevas marcas de nuestro #DirectorioMIP así que, ¡no lo pierdas de vista!

Y tú, ¿ya cuentas con un armario circular? ¿Conocías estas marcas?

Aprovechamos para recordarte nuestro proyecto de los 10 #RetosMIP dónde os damos consejos prácticos para que nos resulte más fácil hacer un consumo responsable, ¡esperamos tus comentarios!

Publicaciones Similares