Descubre el 3º de nuestros 10 #RetosMIP de consumo responsable de la mano de María José Gómez Gracia, Fundadora de The Ropantic Show

Artículo escrito por el Equipo Moda Impacto Positivo by Slow Fashion Next en abril 2019 relanzado en abril 2022.

¡Vamos con el 3º reto!

En el primer #RetoMIP pudimos ver como Laura M. Hortal, Fundadora y CEO de Gansos Salvajes, nos daba las claves para empezar los 10 #RetosMIP por el principio; limpiar y ordenar nuestro armario, e incluso nos dio algunos consejos muy interesantes de como poder desechar de forma sostenible lo que no encaja en nuestro armario.

En el segundo #RetoMIP, Greta Aguilar nos dejó grandes consejos para seguir creando nuestro armario sostenible y crearlo con nuestro propio estilo.

Y en este tercer #RetoMIP, María José Gómez, Fundadora de The Ropantic Show, nos cuenta cómo hacer un swap party y así dar salida de forma divertida a la ropa que no necesitamos o no queremos en nuestro nuevo armario, #intercambiaturopa.

¿Cómo nace The Ropantic Show?

Parto por presentarme, soy María José Gómez Gracia, Fundadora de The Ropantic Show, una iniciativa que nació el 2010 en Barcelona con el fin de promover los intercambios de ropa, talleres de reciclaje textil y campañas de prevención de residuos textiles con el propósito de fomentar un consumo más responsable.

Y en 2014, en Santiago de Chile, nos transformamos en una Productora de Eventos Sustentables, donde hemos logrado estandarizar los intercambios de ropa, talleres de reciclaje y upcycling textil, prestando un servicio dentro de escuelas, empresas y municipios.

Debo comentaros que lo primero que deseaba comunicar, es que no necesariamente deben ser “amigas”… La oportunidad está en tu entorno diario… Un swap party en el lugar de trabajo, entre apoderadas de la escuela de tus hijos, como también dentro de tu vecindario son elecciones perfectas.

 

Consejos claves a la hora de organizar un swap party

 

Hora y lugar

Es clave, ya que el lugar debe ser espacioso para poder recibir a un mínimo de público. Otro punto importante a considerar es que este bien conectado por transporte público, o fácil movilidad si desean llegar en coche por ejemplo. Además imagino que para disfrutarlo debe ser un fin de semana.

 

Un mínimo de participantes

Desde mi experiencia para que un swap party sea atractivo, debe haber bastantes prendas para elegir. Por ejemplo 10 participantes es un número mínimo, donde cada una debería llevar similar cantidad de prendas para lograr un orden… Por ejemplo un máximo de 10 prendas y mínimo 5.

 

A quién invitar

Si es tu primer swap es recomendable invitar a personas cercanas y no hacerlo totalmente público por seguridad. Claro que debes invitar a tus amigas, pero no te quedes ahí… Piensa en tu entorno de trabajo, incluso las chicas cercanas del vecindario y que podrá ser una excelente oportunidad de alimentar lazos de colaboración en éste o un próximo evento. Puedes incentivar a que tus amigas hagan lo mismo…

No olvides que “en la diversidad está la oportunidad”.

 

Reglas

Lo más importante es definir cómo se va a realizar el trueque… Bajo que parámetros se van a valorar las prendas para generar un intercambio equitativo.

Por ejemplo, os comento que nosotras hemos diseñado 3 categorías, de acuerdo a su confección, desgaste, tejido, actualidad, entre otros aspectos: Onix la más alta , Oro la intermedia y Plata la más baja.

Un consejo muy recomendable es nombrar a un juez dentro del grupo, porque a veces se pueden generar discusiones entre participantes por una misma prenda similar y deben buscar soluciones como el cara y sello para que reine la paz 😉

 

Comunicación y Funcionamiento

Es importante definir un grupo de organización que debe crear las reglas básicas de funcionamiento, un flyer o invitación y sobre todo, no olvidar el objetivo: Renovar el armario de manera sustentable,

Por tanto:

· La ropa debe llegar en perfecto estado (sin manchas si roturas).

· La ropa debe ser atractiva (no llevar ropa deportiva por ejemplo).

· De preferencia atemporal o de la temporada (si es verano no deseares elegir abrigos pesados).

 

Equipamiento

Otro punto clave es que la ropa pueda estar preferentemente colgada, ordenada y expuesta para poder elegir con comodidad. La ropa en el suelo o en un puñado es poco atractivo y se suele maltratar con facilidad.

En este punto la creatividad es un excelente aliado para solucionar el ordenamiento de prendas. Una soluciona a los participantes que puedan llevar un perchero es regalarles una prenda o puntos para intercambiar un extra de prendas.

 

El infaltable cóctel

Podéis organizaros para que cada participante lleve algún bocado para compartir, como refrescos, fruta o un bocadito salado.

 

Gestión de residuos

Recordad que es importante cooperar con el orden final del espacio utilizado. Además, suele quedar un excedente de ropa que nadie desea llevarse a casa, por lo que la donación y puntos de reciclaje deben estar analizados con antelación.

Desde luego ya estáis preparadas para un swap profesional, y si tenéis dudas no dudéis en escribirme: ropantic@gmail.com.

 

¿Qué te ha parecido el tercero de los #RetosMIP? Y los consejos de María José geniales, ¿verdad?

Te animamos a apuntarte a este reto y contarnos tu experiencia si te animas a hacer una swap party a través de tus comentarios y tus redes sociales, y no te olvides de etiquetarnos y de poner el hashtag #RetosMIP para que podamos hacer el seguimiento y compartirlo con la comunidad.

Y de las fotos que compartáis de vuestros avances (etiquetándonos y añadiendo el hashtag #RetosMIP) realizaremos una selección y las añadiremos a nuestros artículos de los #RetosMIP.

¡Te esperamos! ♡ ♡ ♡

· Nota: El vídeo y todas las imágenes de este artículos con cedidas por The Ropantic Show.

· Artículo publicado el 29 de abril de 2019 actualizado en marzo 2022.

Publicaciones Similares