5 tips para que tu armario tenga #ECOvalor sin dejar de estar a la moda en el 9º artículo de los #RetosMIP

Artículo escrito por el equipo de Signus en noviembre 2019 relanzado en octubre 2022.

Imagen Portada: Un armario reducido es siempre un armario a la moda (Foto de chuttersnap en Unsplash).

La moda pasa y vuelve, pero el #ECOvalor puede instalarse en tu armario si te apuntas algunos consejos para no decir adiós a las tendencias, ni renunciar a los valores de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. ¿Un imposible? Es mucho más fácil de lo que parece.

El planeta no puede seguir esperando y ha llegado el momento de abrazar ecovalores y pasar a la acción: ¿no ves la relación entre ecología y moda? Pues existe, y lo mejor es que está en tu mano convertir tu armario en ecológico vistiendo a la moda y sin perder ni un punto de estilo.

La ropa que tienes en tu armario debes revisarla a menudo si quieres ser ecofashion (Foto de Sarah Brown en Unsplash).

La economía circular, en contraposición a la economía lineal -que ha imperado hasta el momento- se basa precisamente en la gestión de los residuos para volverlos a convertir en materia prima cerrando así el círculo de producción. Para que esta estrategia se aplique en el sector textil hay mucho por hacer, pero también los consumidores tienen su papel en esta aventura.

Consejo 1: no repitas modelo nunca…

¿Te atreves a aceptar el reto de no repetir nunca modelo? Pues además, el planeta va a estar encantado. Los armarios llenos de ropa que no te pones nunca, no están de moda: son muy poco prácticos, incómodos y terriblemente deprimentes. Siempre están más sucios, la ropa se arruga y estropea y resultando casi imposible colgar tus nuevas adquisiciones.

La clave está en saber darle movimiento a tus prendas para que nunca pasen en tu casa más de un mes, hay varias formas de conseguirlo pero las 2 vías más populares y sencillas son el clothes sharing y el mercado de segunda mano, vía app como Wallapop o Vinted. Solo tienes que probarlo para descubrir lo fácil y ventajoso que es. Si no te sientes segura con el intercambio con desconocidos, siempre existe la posibilidad de empezar a compartir o intercambiar prendas con tu círculo más próximo, familiares y amigos.

La organización de un armario es más fácil cuando hay pocas prendas, pero actuales (Foto de Priscilla Du Preez en Unsplash).
Consejo 2: puedes y debes tirar ropa, pero hay que saber dónde…

Hay prendas de vestir que tú no puedes reciclar, ni cambiar, ni vender ya en el mercado de segunda mano… ¿Qué hacer entonces? Aléjate de los contenedores de residuos comunes y busca los puntos de recuperación de textiles. Hay muchas y diversas iniciativas en toda España que funcionan con total garantía.

La ropa que donas para upcycling o supra reciclaje adquiere un nuevo valor, muy superior al que se consigue cuando se convierte en un residuo para reciclar. En este caso, se apuesta por alargar la vida útil de las prendas para que otras personas puedan usarlas y a menudo, este tipo de empresas innovadoras, emplean a personas y colectivos en situación de riesgo o desprotegidos, por lo que la acción social es doble.

Consejo 3: pásate al pago por uso

¿Un evento especial? ¿Ganas de probar las botas cowboy que son tendencia este invierno? ¿Siempre te haces fan incondicional de los vaqueros que se llevan cada temporada, lo que te obliga a comprar nuevos y tirar los de hace 6 meses o acumularlos en el armario? En estas situaciones, por ejemplo, el pago por uso –una suerte de alquiler innovador- es una alternativa muy ajustada a tus necesidades y que, además, te permite participar en el cuidado del medio ambiente.

Aunque es un concepto que se introduce poco a poco en el mundo de la moda, ya existe la posibilidad de pagar por usar y no por poseer. Si el sector del motor ha conseguido que el renting para particulares sea un éxito, la moda también busca imponer el pago por uso a través de diferentes fórmulas. Entre las grandes ventajas de este tipo de servicios es que te permiten estar siempre a la última en tendencias, estrenas a menudo y además, nunca lucirás una bolso viejo o unos zapatos desgastados.

Consejo 4: DIY y creatividad, déjate de excusas

La exclusividad y la personalización son tendencia siempre, por lo que si te decides a apostar por el DIY en tu vestuario vas a ganar en estilo y moda garantizado además ser una de las formas más efectivas de ser ecológico con tu look.

No te dejes llevar por las excusas del tipo, no se coser, yo soy imaginativo o no tengo tiempo. YouTube y los mil uno blog de moda DIY son tus mejores aliados en esta batalla. Asombra la cantidad de propuestas que hay para todos los niveles de creatividad y sin saber ni enhebrar una aguja: cómo convertir tus vaqueros usados en un bolso, hacer un vestido a partir de una camiseta y un largo etcétera de propuestas te esperan para poder reciclar prendas o darles un nuevo aire o uso.

El DIY en moda es siempre exclusividad y ecología (Foto de Kris Atomic en Unsplash).
Consejo 5: lee las etiquetas

Nadie duda de que el precio es una información relevante, cuando vas a comprar cualquier cosa, también ropa. Sin embargo, si se trata de conseguir un armario que contribuya al cuidado del medio ambiente, es recomendable empezar a fijarse en otros detalles como la composición de la prenda, su origen o dónde ha sido fabricada.

La materia prima de la que está elaborada una falda o una camisa es importante para valorar su impacto medioambiental en un doble sentido: el coste que ha tenido hacerla y el que va a tener cuando sea necesario eliminarla. Una prenda de artesanía, elaborada en cantidades pequeñas y con materias primas próximas, es siempre más ecológica.

Leer las etiquetas de la ropa antes de comprar es una buen hábito (Foto de Tirachard Kumtanom de Pexels).

Si realmente te atreves a ser ecológica en tus prendas, te recomendamos que no tengas miedo probar los nuevos materiales que llegan tanto a la ropa como a los complementos como zapatos o bolsos. Descubre el calzado vegano, las deportivas que son basura o la moda hecha con neumáticos reciclados, por ejemplo.

Te garantizamos que si tiene el #ECOvalor de enfrentarte a tu armario y reinventarlo, vas a conseguir beneficios que ni te imaginas, acabarás con muchos de los problemas más habituales: ¿Qué me pongo? ¿Por qué no tengo sitio para mi nuevo abrigo? ¿Cómo puedo ahorrar en el presupuesto doméstico?

Los 5 tips que te proponemos son sencillos y al alcance de cualquiera, pero son 100 por 100 eficaces para pasarse a la ecología sin dejar de vestir a la moda, ¿te apuntas? Nos encantará leer vuestros comentarios y avances.

 

* Recuerda que puedes ver el resto de los artículos publicados de los #RetosMIP a través del artículo «10 Retos de Consumo Responsable».

 

Publicaciones Similares